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José de Ramón, responsable de Soluciones para Capital Humano de IBM

"El ADN de la plantilla en las organizaciones está cambiando"

25 Marzo 2009por Mar Carpena

Adaptabilidad, foco en el cliente, comunicación, capacidad para resolver problemas de forma creativa... Estas son algunas de las características que para el responsable de Soluciones para Capital Humano de IBM tiene que poseer el candidato ideal

José de Ramón, responsable de Soluciones para Capital Humano de IBM

José de Ramón, responsable de Soluciones para Capital Humano de IBM

IT CIO.es. Según un estudio de la propia IBM, sólo el 6 por ciento de las empresas gestiona el talento de forma integrada. ¿Qué política y enfoque se tiene en IBM para gestionar el talento de la compañía?

J. de R.: La gestión integrada del talento en IBM consiste en: identificar las personas con talento, desarrollar sus capacidades, asignarles a aquellos puestos de la organización donde se requieran esas capacidades, en el momento idóneo tanto para el profesional como para la empresa, al coste adecuado y con la motivación adecuada para desempeñar su función. Es crítico que este modelo esté alineado con la estrategia de la empresa.

IT CIO.es. Una de las claves parece ser la ‘personalización’ ya que la convivencia de dos generaciones muy distintas de profesionales exige tener en cuenta sus diferencias a la hora de gestionarles. ¿Cuáles son, en su opinión, las diferencias entre estas dos generaciones y cómo se abordan en IBM?

J. de R.: El ADN de la plantilla en las organizaciones está cambiando. Las diferencias son múltiples tanto en su escala de valores, la forma de entender el trabajo, el uso de las tecnologías….

La forma de abordar estas diferencias en IBM empieza desde arriba, en nuestros equipos de líderes, donde se desarrollan nuevas habilidades para saber gestionar ambas generaciones al mismo tiempo. La capacidad para gestionar equipos multiculturales, geográficametne dispersos son buenos ejemplos.

En este punto las nuevas tecnologías son excelentes facilitadores en esa funciónon (wikis, sistemas de mensajería, blogs, redes sociales..etc).

La capaciad de adaptación al cambio marcará la diferenciación ante el cliente

En el informe se señala que muchas veces las compañías no gestionan el talento de forma integrada porque carecen de las herramientas necesarias para hacerlo. ¿Qué tipo de herramientas son necesarias para ello?

Fundamentalmente, herramientas de información capaces de capturar información en tiempo real y analizarla rápidamente para facilitar la toma de decisiones.

También, las nuevas tecnologías de colaboración que permiten conectar al empleado con la totalidad de la organización y con el resto de compañeros. Por otro lado, herramientas de formación y gestión del conocimiento, que hacen que la comunicación fluya más fácil y homogénea en toda la organización.

IT CIO.es. ¿Cuáles son las características que posee el candidato ideal?

J. de R.: IBM ha definido 9 competencias que deben cumplir los candidatos que se incorporan en IBM. En principio, los profesionales que se incorporan deben al menos tener la base que de lugar al desarrollo de estas competencias. A lo largo de su carrera profesional, se irán potenciando unas u otras en función de sus responsabilidades. Estas competencias son:

  1. Adaptabilidad
  2. Foco en el cliente
  3. Comunicación
  4. Capacidad para resolver problemas de forma creativa
  5. Motivación para conseguir resultados
  6. Pasión por el negocio 
  7. Tomar responsabilidad
  8. Colaboración y trabajo en equipo
  9. Confiabilidad

IT CIO.es. La adaptación al cambio es esencial en una plantilla. ¿Cómo puede lograrse o impulsarse esta habilidad?

J. de R.: Comunicación eficaz, trasparencia en los objetivos de la empresa, estrategia clara y motivación. Estos son los aceleradores para conseguir una plantilla cohesionada y preparada para el cambio.

La capaciad de adaptación al cambio marcará la diferenciación ante el cliente.

IT CIO.es. ¿Qué impacto está teniendo Internet y nuevas herramientas como las redes sociales en la gestión y retención del talento?

J. de R.: Son herramientas fundamentales que al menos en IBM están siendo muy utilizadas internamente por nuestros empleados. Son muy valoradas por nuestros empleados porque hacen que su trabajo sea más eficaz.

Por ejemplo, tenemos una herramienta de gestión del conocimiento basada en web 2.0 que facilita muchísimo el acceso a todo el conocimiento (documentos, personas, activos...) disponible en la organización. Tener este conocimiento a tiempo es crucial para el trabajo de nuestros consultores.

IT CIO.es. Sin duda, una de ellas es la escasez de profesionales y, por tanto, la altísima competencia a la hora de ‘atraerlos’ a nuestra compañía. ¿Qué criterios sigue IBM para atraer a nuevos profesionales? ¿En qué lugares, foros, etc, o con qué medios los busca?

J. de R.: Antes de buscar un candidato externamente, IBM siempre publica las necesidades de vacantes internamente a través de una herramienta informática de selección a la que acceden los profesionales de todo el mundo. Si no se cubren internamente, se cursa su salida al exterior.

Esto no nos exime de tener que hacer captación de profesionales en origen. En España, tenemos más de treinta convenios con Universidades españolas. 

IT CIO.es. ¿Por qué trabajar en IBM?

J. de R.: Por ser una empresa global, líder en el sector de las nuevas tecnologías, que brinda grandes posibilidades de desarrollo profesional en sus diferentes áreas de actividad (software, hardware y servicios) y en sus diferentes geografías; por ser una empresa que fomenta y cuida la diversidad entre sus empleados; por ser una empresa que cuenta con una política activa de responsabilidad social corporativa…etc.

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