Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Joan Ferrán, director general de Lawson España

"El talento está ahora más ligado que nunca a la innovación"

23 Marzo 2009por Mar Carpena

Página 1 de 2 de Joan Ferrán, director general de Lawson España

No tiene ninguna duda. En tiempos de crisis más que nunca, contar con el ‘profesional de oro’, captarlo para la compañía o retenerlo en ella resulta crítico. Entusiasta, con capacidad de liderazgo, innovador y adaptable a los cambios es el perfil del perfecto candidato, unas características que el propio director general de Lawson España tiene y que no duda en potenciar. Hay que predicar con el ejemplo

Joan Ferrán, en su despacho en Lawson

Joan Ferrán, en su despacho en Lawson

IT CIO.es. La situación actual de crisis económica, ¿está haciendo más evidente aún la escasez de profesionales o por el contrario la está disimulando?

J. F.: Aunque la actual situación de crisis económica ha contribuido a moderar los altos niveles de rotación que padece el sector TI, la escasez de buenos profesionales sigue siendo un reto para el sector.

Dar con el profesional adecuado no significa sólo obtener al que mejores niveles de cualificación y experiencia tiene, sino de encontrar a aquella persona que realmente crea y quiera apostar por el proyecto que se le ofrece.

Ése es el auténtico desafío, porque en un mercado como el de las tecnologías de la información, abundan los profesionales que enfocan su paso por las empresas como una etapa más en su carrera profesional. Esta postura no es criticable, porque todos cambiamos de compañía y además es aconsejable hacerlo, pero en el tiempo en el que se permanezca en una empresa, la involucración con su cultura y su misión debe ser total.

Bill Gates dijo un día que si 20 personas muy concretas abandonaban Microsoft, la empresa quebraría. Creo que esta frase ilustra perfectamente el papel clave que desempeñan determinados profesionales en las empresas de tecnología.

Son aquellos que aportan talento, ideas innovadoras, creatividad, capacidad de liderazgo y, sobre todo, adaptación al cambio.
Creo que este punto es especialmente relevante, máxime en el contexto actual. Pasar de una situación de bonanza como la que hemos vivido a una crisis tan drástica como la que nos afecta exige una capacidad de adaptación al cambio y de poca resistencia a él, que muy pocos profesionales están dispuestos a dar.

La situación actual exige una capacidad de adaptación al cambio y de poca resistencia a él, que muy pocos profesionales están dispuestos a dar

 

IT CIO.es. ¿Cómo se logra ese compromiso por parte de un empleado?

J. F.: Para responderte te diría cómo me planteo yo la captación y retención de talento y no es de otro modo que ofreciendo lo mismo que exijo. Si pido iniciativa, estoy dispuesto a liderarla.

Si pido ideas nuevas, acepto escucharlas y promoverlas. Si pido cohesión de equipo, debo ser el primero en integrarme en él y defenderlo. Si pido resultados, peleo por ofrecerlos. No es posible formar equipos motivados, integrados, innovadores y con talento sin asumir un liderazgo idéntico. Cuando la gente siente que eres el primero en “arremangarte” y apostar con energía por objetivos comunes, siempre tiende a seguirte.

IT CIO.es. La conciliación de la vida laboral y familiar o el teletrabajo empiezan a situarse junto a salario, bonus o coche de empresa en la lista de las ‘bondades’ que presenta una compañía frente a otra a la hora de elegirla como lugar de trabajo. ¿Qué es lo más importante hoy en día al hablar de ‘retribuciones’?

J. F.: Hoy todavía la retribución de los profesionales TI se sigue guiando más o menos por los mismos principios: salario fijo, variable, bonus, incentivos y otras ventajas no económicas, además de formación continuada de acuerdo a planes de carrera, etc. Sin embargo, creo que en un mercado tan competitivo como el de las TI, en donde a idéntica categoría profesional las variaciones salariales y otros incentivos no son muy llamativas, hay unos “pluses” no ligados a la retribución económica que están ganando terreno y que hay que promover.

Flexibilidad de horarios, compatibilidad de vida familiar y laboral, posibilidad de teletrabajar y depositar una ración “extra” de confianza en el profesional, permitiéndole que se organice y evaluándole por resultados son fórmulas que están logrando captar la atención de muchos profesionales del mundo de las TI.

Yo las aplico en Lawson y funcionan con éxito.
Por otra parte, la tendencia a la flexibilidad de jornada, a la conciliación de la vida familiar y laboral, al teletrabajo… son atributos que las grandes profesionales de la tecnología valoran especialmente y a los que responden con entrega y confianza.

Especialmente con las mujeres del equipo y éste es un punto en el que me gustaría detenerme: de las nuevas incorporaciones realizadas en los dos últimos años en una empresa como la nuestra, especializada en soluciones de gestión empresarial, el 80 por ciento han sido mujeres.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Seguridad TI: Siete riesgos a evitar cuando se adoptan aplicaciones de software como servicio

    Adoptar software como servicio (SaaS) crea organizaciones más ágiles, pero también más vulnerables en la medida que estos proyectos se abordan de forma individual desde los diferentes departamentos corporativos y, por regla general, sin la orientación ni la aprobación de los equipos de TI. Ante ello, SonicWall alerta sobre la necesidad de adoptar soluciones de seguridad que ofrezcan protección avanzada contra amenazas de ataques phishing, Business Email Compromise, protección frente a amenazas zero-day, pérdida de datos y robo de credenciales

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar