Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

II Talent Summit: La creatividad, factor clave para no perder el empleo en la era de la robotización

Un centenar de expertos y profesionales de RRHH marcan nuevas pautas en gestión de personas

01 Octubre 2017por Redacción

La creatividad será el factor clave para competir en la era de la robotización y no perder el empleo. Así lo han confirmado más de un centenar de expertos y profesionales de recursos humanos de grandes compañías como Enagás, EY, Santander, Santillana, Microsoft o Auchan, que se han dado cita en el II Talent Summit, organizado por la Fundación Transforma España para conocer y marcar las nuevas pautas en materia de gestión de personas en nuestro país

Amuda Goueli ha contado en el Talent Summit la historia de la agencia de viajes Destinia.com, que fundó en 2001

Amuda Goueli ha contado en el Talent Summit la historia de la agencia de viajes Destinia.com, que fundó en 2001

Como aseguran recientes estudios, en 20 años más del 50% de los trabajos serán realizados por máquinas, por lo que no es de extrañar que el temor a ser reemplazados se haya convertido en una preocupación mundial.

Pilar Jericó, empresaria y una de las Top Mujeres Líderes en España, asegura que el trabajo del futuro estará “enfocado a la creatividad”.

La automatización de procesos liberará tiempo para desarrollar habilidades creativas y puramente humanas, aunque tras una etapa de profunda especialización, el desafío ahora es apostar por una mirada más generalista

Pilar Jericó

“La automatización de procesos liberará tiempo para desarrollar habilidades creativas y puramente humanas”, aunque, tras una etapa de profunda especialización, “el desafío ahora es apostar por una mirada más generalista”, ha añadido.

Para Jesús Vega, conferenciante y ex director de RRHH de Inditex, las claves son “contaminarse del arte y abandonar la solemnidad de las empresas” además de “huir del temor a esta nueva época”.

Universidad y empresa, un binomio necesario

Otra de las trabas que debe hacer frente el talento humano es la desconexión entre empresa y universidad. Carlos Pelegrín, ex-director de Personal de Iberia, ha asegurado que esta brecha se abrió en parte por el inmovilismo de la universidad, que “se durmió” en un momento clave como “los años de gran crecimiento económico en España”.

Aunque cada vez están más cerca, la empresa puede acelerar este proceso “impulsando la I+D privada a niveles europeos”, señaló.

Por su parte el vicepresidente adjunto de CRUE y catedrático en el área de economía agraria en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha destacado el trabajo actual de la universidad en “el impulso de actitudes de emprendimiento”, apoyando startups de primer nivel en nuestro país.

Las claves son contaminarse del arte y abandonar la solemnidad de las empresas, además de huir del temor a esta nueva época

Jesús Vega

El reto es solventar la discontinuidad entre los perfiles que se estudian y los que se demandan en el mercado laboral, para lo que “la oferta curricular debe evolucionar, a términos más amplios”.

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, ha sido el encargado de cerrar el encuentro, aludiendo a un “hándicap” para la universidad española: la burocracia. Serra ha defendido el talento y las posibilidades de España, haciendo un alegato a la motivación y el optimismo, “se nos tiene que olvidar la costumbre de hablar mal de nosotros mismos”, ha concluido.

De la pobreza a facturar más de 150 millones: la historia de Destinia.com

Las empresas punteras no triunfan en el primer intento, aunque esas son historias que nadie quiere contar… salvo Amuda Goueli. Desde la pobreza del pueblo africano de Nubia, Goueli creó la que es hoy una de las mayores agencias de viajes: Destinia.com.

En 2001, en una buhardilla de Lavapiés y con un capital de 3.000 euros, nació Destina.com. Era la primera agencia de reservas online, aunque entonces la tecnología no era la misma: los clientes rellenaban un formulario y yo era el que me encargaba de llamar al hotel y reservar

Amuda Goueli

“Con 9 años apenas había empezado a estudiar”, ha contado Goueli en el II Talent Summit. Llegó a España enamorado de su literatura y aunque “no tenía idea de programar” sabía que “ese era el futuro”.

En 2001, para sobrevivir en una buhardilla de Lavapiés y con un capital de 3.000 euros, nació Destina.com. Era la primera agencia de reservas online, aunque entonces la tecnología no era la misma, “los clientes rellenaban un formulario y yo era el que me encargaba de llamar al hotel y reservar”.

Sin dinero, comenzó a “ingeniarla”. Destinia cautivó a clientes, empresas y medios con campañas creativas y atrevidas: la primera agencia en ofrecer viajes al espacio o vendiendo camisetas de Varoufakis a los turistas que viajaban a Grecia. Ahora, Destinia factura más de 150 millones de euros y Amouda Goueli conoce la clave: “nunca dejar de soñar”.

'Cerebros corporativos’ que revolucionan multinacionales

Durante la cita, se ha elegido a la startup Zapiens como la ganadora del premio II Talent Summit a la mejor startup del año en gestión del talento, gracias a su proyecto de gestión inteligente del “(des)conocimiento”.

Como explica su CEO y co-fundador, Daniel Suárez, crean “cerebros corporativos” con el objetivo de analizar y entrenar personas y robots en el seno de las compañías.

BeWanted, la mayor plataforma de empleo para jóvenes de Europa que conecta empresa y talento joven en una simple búsqueda, ha conseguido el segundo premio de la Startup Competition.

Completa el pódium la startup Waidis, una plataforma que ha revolucionado el proceso de selección y búsqueda de empleo en el sector textil. En esta segunda edición, han participado también las startups JVSP,Future Funded,PrideCom,QueryGo y Taalentfy. Más información en http://ftransformaespana.es

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar