Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Foro para el Futuro del Empleo: “El cambio tecnológico desplaza el trabajo hacia sectores menos automatizados”

El ordenador, desde su introducción hace 40 años, ha provocado la polarización del empleo y el aumento de la desigualdad

09 Junio 2017por Redacción

El Foro para el Futuro del Empleo, compuesto por reconocidos economistas, directivos de empresas, juristas y sociólogos, y cuyo principal objetivo es realizar un análisis transversal del mercado de trabajo y sus ineficiencias, debate el cambio tecnológico y el futuro del empleo tras la ponencia de Josep Pijoan-Mas, profesor titular de Economía en el CEMFI e investigador

Josep Pijoan-Mas - Foto:CEMFI

Josep Pijoan-Mas - Foto:CEMFI

En su ponencia, Pijoan-Mas ha señalado que “los 150 años tecnológicos que hemos recorrido nos demuestran que la automatización no ha significado menos empleo, ya que la tasa de empleo agregado a largo plazo no ha cambiado; lo que cambia son los empleos ya que desplaza a los trabajadores a otros sectores menos automatizados.

Tampoco se ha destruido empleo neto, sino que se produce un retroceso de las ocupaciones ‘rutinizables’ de cualificación media, un avance en las ocupaciones no ‘rutinizables’ de cualificación media-alta y una polarización del mercado laboral y, con ello, un aumento de la desigualdad social”.

Para el profesor de CEMFI, la introducción de los ordenadores hace 40 años ha tenido dos importante consecuencias: la polarización del empleo y el aumento de la desigualdad.

“Los ordenadores sustituyen las tareas rutinarias, de manera que baja el número de trabajadores y su salario, al tiempo que complementan las tareas abstractas: facilitan herramientas a los profesionales cualificados, de manera que aumenta la demanda y, con ello, el empleo y salario”.

Los ordenadores sustituyen las tareas rutinarias, de manera que baja el número de trabajadores y su salario, al tiempo que complementan las tareas abstractas: facilitan herramientas a los profesionales cualificados, de manera que aumenta la demanda y, con ello, el empleo y salario

Josep Pijoan-Mas

“En cuanto a las tareas manuales, los ordenadores ni sustituyen ni complementan. Es el sector que absorbe a los trabajadores del sector rutinario”.

Josep Pijoan-Mas considera que “los nuevos avances destruirán puestos de trabajo, pero nacerán otros que aún ni siquiera imaginamos, como pasa hoy día con el Big Data, el analytics, los técnicos en ciberseguridad o los community manager, entre otros muchos”.

El profesor ha destacado el aprendizaje automático, el Big Data y la robótica móvil como las grandes palancas del nuevo escenario laboral en un futuro cercano, ya que cada vez los cambios son más rápidos.

“Sin embargo, no todas las tareas se pueden informatizar. Por ejemplo, todas las relacionadas con la manipulación y percepción (ordenar la habitación de un hotel, la manipulación de objetos irregulares…); con la inteligencia creativa y con la inteligencia emocional y social, no son susceptibles, por el momento, de automatizar”.

Para el investigador, “las ocupaciones más amenazadas son: el transporte, la logística, los puestos administrativos, parte de los puestos de ventas y la construcción”, haciéndose eco del estudio de Frey and Osborne de 2013. Para Pijoan-Mas, “a efectos de política económica, los programas de gasto deberían prever cambios en la educación; medidas para paliar la destrucción de empleo a corto plazo y medidas para compensar a las personas no recolocables”.

“Hay que desechar las ideas de aplicar un impuesto a los robots, ya que no son objeto de imputación (el impuesto debe ser sobre el capital); hay que proteger al trabajador, no al empleo, y hay que descartar el establecimiento de una renta básica universal”, concluye. Más información en http://futurodelempleo.es

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • ¿Están nuestras empresas seguras ante un ciberataque?

    Ninguna empresa, independientemente de su tamaño o sector, está exenta de ser el objetivo de un ataque informático. Vivimos en la era de la información y de la globalización en la que los más de 10.000 millones de dispositivos conectados pueden ser puerta de entrada para ciberdelincuentes. Unas puertas que “no sólo han de estar aseguradas con llave, sino blindadas a cualquier amenaza”, recomienda Ángel Trevejo, socio-director de Altim

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar