Análisis
Encuesta VMware: Las empresas se atascan en organizaciones analógicas y no aprovechan el talento digital
Las empresas no aprovechan el talento digital. Sus empleados están reprimidos por viejos sistemas de TI, culturas corporativas anticuadas y organizaciones rígidas que atascan el talento digital: no pueden colaborar instantáneamente, no tienen acceso a aplicaciones en los dispositivos y no pueden moverse a la velocidad que necesitan para realizar su trabajo. Son conclusiones de
Aunque hay muchos indicadores de que vivimos en una época de disrupción que obliga a las empresas a adaptarse y que, en esa transformación, es fundamental el conocimiento digital, la realidad es que no se aprovecha ese talento. Por culpa de procesos y sistemas de TI obsoletos y culturas corporativas que no se han modernizado, los empleados se sienten reprimidos, “con todo su talento digital atascado por culpa de una organizaciones analógicas”.
Las herramientas digitales más utilizadas son las de colaboración, las apps para móviles y las de comunicaciones, como los servicios de videoconferencia. A un 19% de los encuestados le gustaría tener conocimientos de diseño gráfico y el 15% de programación y desarrollo de aplicaciones
Se trabaja en estructuras muy rígidas que no permiten colaborar instantáneamente, que no facilitan el acceso aplicaciones empresariales a través de dispositivos móviles y que, en definitiva, no cuentan con los mejores recursos que hoy se necesitan para trabajar.
En esta coyuntura, mientras muchos expertos hablan de “habilidades digitales” en las que frecuentemente solo se tienen en cuenta materias y conocimientos muy técnicos, como la programación de ordenadores, hay un enorme rango de habilidades, también digitales, que se deberían valorar como el uso de plataformas de colaboración y de comunicación.
La industria TIC, y en concreto VMware, proporciona una enorme cantidad de plataformas y herramientas de ese tipo, diseñadas para desarrollar y aplicar las habilidades digitales, aunque sin talento y sin una cultura que permita impulsarlo, las organizaciones nunca serán capaces de explotar su potencial de una forma completa, independientemente de la modernidad y flexibilidad de sus infraestructuras y aplicaciones TIC.
Durante varios meses VMware, como proveedor de la tecnología necesaria para ayudar a las organizaciones a transformar la forma en la que trabajan, ha encuestado las competencias digitales de su comunidad de usuarios con el fin de averiguar los niveles de talento digital de los profesionales y determinar qué tienen que hacer las empresas para aprovecharlo.
Entre las principales conclusiones de la encuesta, VMware destaca tres:
- Las herramientas digitales más utilizadas en el día a día son las de colaboración, como Dropbox, que usan un 59% de los encuestados; apps para móviles (58%) y las de comunicaciones, como los servicios de videoconferencia (53%). Mientras que se podría pensar en la programación o el desarrollo de aplicaciones como principales herramientas digitales, el estudio revela que para muchas personas llevar a cabo su trabajo de forma productiva es mucho más importante.
- En cuanto a preferencias de formación para desempeñar sus funciones, casi uno de cada cinco encuestados (19%) desea tener conocimientos básicos de diseño gráfico, seguido por programación y desarrollo de aplicaciones (ambas con el 15%): aunque las herramientas más técnicas son importantes para un número elevado de personas, para la mayoría son las menos técnicas las que les ayudan hacer mejor su trabajo y ser más productivos.
- Una gran mayoría reconoce el poder de las herramientas digitales. Más de tres cuartas partes (83%) aseguran que “un buen conocimiento de las herramientas digitales puede tener un impacto importante en el trabajo”. Al mismo tiempo, más de dos tercios quieren que su empresa le proporcione más formación en ellas.
Más información en la infografía:
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