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Outsourcing: Iberdrola renueva su contrato global de servicios de TI con Ibermática

El acuerdo afecta al soporte técnico de arquitectura, framework y tecnología que ya presta en España desde 2011 y EEUU desde 2014, ahora con más eficiencia

23 Octubre 2016por Redacción

Ibermática ha renovado la prestación del ‘Servicio de Soporte Técnico de Arquitectura, Framework y Tecnología’ para los sistemas informáticos de Iberdrola, que unifica diferentes tareas de administración y soporte de tecnologías de la información que se llevan a cabo en España y en Estados Unidos

Torre Iberdrola, sede de la compañía eléctrica en Bilbao

Torre Iberdrola, sede de la compañía eléctrica en Bilbao

El contrato global que Iberdrola tiene con Ibermática, que se viene prestando en España desde 2011 y en EEUU desde 2014, tiene una vigencia de hasta seis años y presenta ahora una mayor eficiencia al desplegarse bajo un modelo operativo global, con un modelo de relación más evolucionado.

También destaca por alinear los servicios, lo que permite evolucionar hacia una provisión centralizada de los mismos, así como simplificar su gestión: el modelo hace posible reducir el número de servicios, facilitando la administración y contratación y que, al final, redunde en beneficios para los distintos negocios de la multinacional eléctrica en cuanto a alta disponibilidad, fiabilidad, escalabilidad, seguridad y menor coste.

El modelo de contrato global hace posible reducir el número de servicios, facilitando la administración y contratación y que, al final, redunde en beneficios para los distintos negocios de la eléctrica en cuanto a alta disponibilidad, fiabilidad, escalabilidad, seguridad y menor coste

En concreto, la dirección de Sistemas de Iberdrola, para complementar las funciones que realiza el personal propio, que cubre las actividades core del negocio, trabaja con Ibermática para reordenar y agrupar en un único servicio global el resto de actividades de gestión de TI, las que cubren los procesos commodity de las infraestructuras instaladas, tanto en España como en Estados Unidos, y que están siendo llevadas a cabo con recursos ubicados en ambos países.

El acuerdo también posibilita la localización de la mayor parte del servicio fuera de las instalaciones de Iberdrola, concentrando la mayor parte de los profesionales en España para las funciones globales, y con recursos locales para las funciones que requieran actuaciones in situ, o que por requisitos legales deban estar ubicados en cada país. Todos ellos están certificados en cada tecnología demandada.

Modernización y evolución

El alcance del servicio abarca las funciones de soporte externo a componentes de arquitectura, infraestructura de software básico, y tecnologías de aplicación.

Es decir, en un único servicio se soportan arquitectura y framework, infraestructura (mainframe, Unix, Wintel, etc.), bases de datos y transaccionales, entornos SAP, soluciones paquetizadas y áreas de colaboración, tanto para el perímetro tecnológico de Iberdrola España como de Iberdrola USA en sus diferentes empresas y filiales.

El contrato también incluye las infraestructuras correspondientes a los diferentes entornos, desarrollo, integración, pre-producción y producción, así como a las infraestructuras para recuperación de desastres.

Además, Ibermática participa en la gestión de incidencias y problemas, en la gestión de cambios, en la configuración, en la gestión de disponibilidad y capacidad, en la ejecución de proyectos y, lo que es muy importante, en las tareas de evolución tecnológica y modernización TI.

En resumen, las tareas más reseñables que incluye el servicio global son:

  • Garantizar la disponibilidad de los sistemas
  • Conseguir una utilización óptima de los recursos
  • Analizar incidencias para evitar que se repitan y puesta en marcha de acciones específicas para minimizarlas, por parte del servicio o por Iberdrola
  • Incorporar los mecanismos de medición y retroalimentación necesarios para asegurar que el rendimiento y el resto de características se mantienen en el tiempo
  • Participar con propuestas en la creación y mantenimiento de un catálogo de servicios de infraestructura que permita mejorar la gestión de la demanda de los proyectos y la previsión de costes
  • Flexibilizar la asunción de nuevas competencias
  • Aprovechar economías de escala y las mejores prácticas para optimizar la relación coste/beneficio
  • Fomentar la contribución del proveedor para la evolución tecnológica y adopción de buenas prácticas en Iberdrola
  • Mantener el cumplimiento de las normas de la industria (ITIL, PCI…) y regulaciones gubernamentales (LOPD, SOX…) y proporcionar las actividades necesarias para el cumplimiento de las auditorías que se requieran
  • Formar a los recursos asignados al servicio en el idioma oficial del país en que se encuentren

Más información en www.ibermatica.com y en www.iberdrola.com

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