Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Tecnología de cuatro núcleos: ayudando a los centros de datos

Frederico Carvalho, Director de Mercado Empresarial de Intel Corporation Iberia

12 Febrero 2008por Frederico Carvalho, director de Mercado Empresarial, de Intel Corporation Iberia

Página 2 de 3 de Tecnología de cuatro núcleos: ayudando a los centros de datos

La compañía de estudios y análisis de mercado Gartner estima que, para el año 2010, los costes medios energéticos para un centro de datos – estimados en estos momentos en 5,3 millones de euros al año – se van a duplicar como mínimo a más de 11 millones de euros.

Menor consumo y mayor ahorro

La tecnología de cuatro núcleos se puede ocupar inmediatamente de estas preocupaciones de diferentes maneras:

En primer lugar, la tecnología de múltiples núcleos ofrece la informática de mayor densidad que demandan las empresas, pero con una importante innovación: Un consumo de energía más reducido. Podemos decir que un procesador de cuatro núcleos ofrece actualmente una mejora del 80 por ciento en rendimiento respecto a un sistema parecido de doble núcleo, empleando para ello el mismo nivel de consumo energético. Esto no sólo hace que las estrategias actuales de los centros de datos sean sostenibles en el futuro, sino que, al mismo tiempo, se ocupan inmediatamente de algunos de los mayores costes que tienen que afrontar los directores de informática.

En segundo lugar, la tecnología de múltiples núcleos facilita el ahorro energético, gracias a su apoyo a las prestaciones nativas para virtualización.

La virtualización ofrece un mayor ahorro de energía a los servidores, incrementando de manera efectiva el nivel medio de uso de cada servidor individual. La virtualización resulta tan efectiva que las organizaciones están reconstruyendo todos sus centros de datos para obtener el máximo provecho de esta tecnología. Y ya no se puede considerar como una tecnología del futuro, sino como un requisito estratégico actual para todos los centros de datos. La tecnología de cuatro núcleos ofrece soporte a la virtualización en las aplicaciones, mejorando así el ahorro de energía.

El problema de las licencias de software

En el pasado, algunos departamentos de TI se mostraron reacios a incorporar procesadores de múltiples núcleos, basándose en el siempre espinoso asunto de las licencias. Hasta ahora, el modelo de licencia de software ha sido desarrollado siguiendo el modelo de una licencia por cada microprocesador (socket). Esto tenía sentido cuando un ordenador sólo utilizaba un microprocesador. Con la llegada de las tecnologías de múltiples núcleos, muchos proveedores de software decidieron que un procesador de 4 núcleos equivalía a 4 microprocesadores por separado, algo que les servía de justificación para multiplicar por cuatro el precio de las licencias.

Afortunadamente, se ha impuesto el sentido común y, a medida que madure el mercado de la tecnología de múltiples núcleos, vamos a ver que las organizaciones más importantes como, por ejemplo, Microsoft, BEA, VMWare, Red Hat, SAS y Sybase, van a adoptar el nuevo sistema de precio basado en socket. En otras palabras, el director de informática va a pagar en la mayoría de los casos el mismo precio por utilizar un software en un sistema de doble núcleo que en otro de cuatro núcleos.

Casi inmediatamente, lo que parecía ser un problema se va a convertir en un importante rendimiento de las inversiones realizadas en tecnología de cuatro núcleos. Cuanto más núcleos tenga un procesador, mejor rendimiento va a recibir una organización, y al mismo coste de software.

El mismo principio que convierte a un procesador de dos núcleos en un producto más atractivo que un procesador de un solo núcleo, hace que una unidad de cuatro núcleos sea cuatro veces más interesante. Asimismo, como un procesador de cuatro núcleos tiene prácticamente el mismo precio que un procesador de dos núcleos, la decisión de incorporar esta tecnología es más que rentable.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar