Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Tecnología de cuatro núcleos: ayudando a los centros de datos

Frederico Carvalho, Director de Mercado Empresarial de Intel Corporation Iberia

12 Febrero 2008por Frederico Carvalho, director de Mercado Empresarial, de Intel Corporation Iberia

Página 1 de 3 de Tecnología de cuatro núcleos: ayudando a los centros de datos

La tecnología de cuatro núcleos no sólo representa un importante ejercicio de innovación, sino que también es una respuesta a las necesidades crecientes que afectan al entorno moderno de las TI

El lanzamiento de la tecnología de procesador de doble núcleo marcó el principio de una era de “múltiples núcleos” y, con ello, las posibilidades de la informática parecían infinitas. Cuando, poco después, se lanzó el procesador de cuatro núcleos, algunas personas sugirieron que aquello era inútil ya que la tecnología de dos núcleos resultaba suficiente para ocuparse de las necesidades actuales. La verdad es que, mientras que la tecnología de dos núcleos representaba un avance importante frente a los procesadores de un único núcleo, esto sólo constituye el comienzo.

Algunas aplicaciones se benefician enormemente de los niveles de rendimiento que ofrecen los procesadores con cuatro núcleos, desde los programas que se ocupan del análisis de interacciones moleculares complejas para el desarrollo de medicamentos, a los que se encargan de calcular los efectos del arbitraje en los mercados financieros.

Presiones para mejorar el rendimiento

Permítanme destacar tres áreas particulares que muestran que los procesadores de cuatro núcleos son toda una necesidad, y no un simple lujo:

Frederico Carvalho

Frederico Carvalho

La enorme necesidad de mejorar la capacidad de respuesta empresarial y la flexibilidad, así como el uso cada vez mayor de medios en una organización, están impulsando el aumento de los servicios informáticos.

La tecnología de doble núcleo representa un importante avance en la capacidad para gestionar esta gran cantidad de transacciones dentro de grandes aplicaciones de 64 bit, y también permite a las organizaciones optimizar sus equipos para utilizar los nuevos avances como, por ejemplo, las aplicaciones en varios procesos. La naturaleza de este negocio, sin embargo, hace que resulte peligroso retrasar la innovación y, por si fuera poco, la necesidad de mantener y mejorar el rendimiento continúa exigiendo una mayor capacidad de procesamiento. Mientras que la tecnología de doble núcleo supuso una enorme mejora respecto a los sistemas anteriores con procesadores de un sólo núcleo, la mayor demanda de procesamiento sólo representa una de las pocas ‘constantes’ en el entorno informático. La tecnología de cuatro núcleos resulta necesaria no sólo para garantizar la sostenibilidad futura, sino también para optimizar la infraestructura existente hoy en día para, de esta forma, satisfacer la demanda actual.

Necesidad de utilizar los bienes más eficientemente

La gestión de los bienes informáticos es una prioridad para los directores de informática. Para satisfacer las demandas en rendimiento mostradas anteriormente, los directores de informática han utilizado una amplia variedad de tecnologías para garantizar que cuentan con la escalabilidad suficiente como para satisfacer los picos en la demanda informática.

El resultado combinado de esta escalabilidad y las demandas en rendimiento ya vistas anteriormente han hecho que algunas de las organizaciones más grandes se hayan visto obligadas a construir centros de datos tan grandes como para poder aparcar más de 2.700 coches en ellos. Uno de los problemas de estas instalaciones tan enormes es el suministro de electricidad y refrigeración suficientes. Con el aumento permanente del precio del suelo físico, la presión para incluir más tecnologías potentes en un espacio más reducido aumenta los problemas relacionados con la electricidad y la refrigeración.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar