Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Vodafone España y Natureback colaboran en un proyecto de vivienda digital rural

11 Julio 2011

Vodafone aporta herramientas de conectividad y productividad, así como tecnología M2M para la gestión domótica de las viviendas diseñadas por Natureback

Vodafone España y Natureback Communities colaborarán en el diseño de viviendas en el medio rural del futuro dotado de domótica, nuevas energías, facilidades para el teletrabajo, viviendas y nuevos diseños sostenibles.

El proyecto permitirá diseñar un tipo de vivienda ideada por Natureback con ahorros energéticos de hasta el 85% y equipada con tecnología móvil de Vodafone, tanto en domótica como en infraestructura de red, lo que permitirá disfrutar de conexión de banda ancha móvil de gran velocidad y una gestión de servicios con redes inteligentes a través de tecnología M2M (machine to machine).

El desarrollo urbanístico del futuro

El teletrabajo ha hecho que cada vez más personas opten por emigrar a zonas rurales. Según la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), el 16,2% de las empresas tiene a sus empleados teletrabajando, una fórmula que el último año ha aumentado un 10,7%, según el Istituto Nacional de Estadística (INE). Además, el 80,2% del territorio español es rural y, de ese porcentaje, sólo el 23% está habitado.

Por otra parte, según el informe Future Agenda de Vodafone, existe un movimiento de personas de clase media y mediana edad que empieza a valorar de nuevo la fórmula de vivir en comunidades no urbanas, en busca de una mayor libertad para elegir dónde vivir y trabajar de manera productiva.

Tecnología móvil para entornos sostenibles

Con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de las viviendas del futuro y para dotarles de un carácter “digital”, Vodafone trabaja en los ámbitos de la conectividad, la productividad y la domótica.

En el primero de ellos, Vodafone España ha dotado de banda ancha móvil a 2.050 municipios con  menos de 1.000 habitantes y se prevé un despliegue de 2.700 estaciones base para llegar al 70% de la población en estos entornos. Las estaciones utilizan infraestructuras optimizadas para garantizar mínimo impacto visual y medioambiental, así como máxima eficiencia energética y sostenibilidad. La infraestructura soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE. El reparto del “refarming” de la banda 900 permitirá ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.

Gracias a un modelo de gestión de servicio en la nube, en donde Vodafone aloja los servicios y los pone a disposición del trabajador, se entra en el ámbito de la productividad. Estas herramientas incluyen: funcionalidad de centralita y servicios de fijo en la red; aplicaciones de negocio según sector de actividad del cliente; servicios de correo, colaboración y videoconferencia y gestión de llamadas desde el propio ordenador de trabajo.

Desde la perspectiva de la domótica,  Vodafone facilita un sistema de control digital inteligente a través de la red móvil,  con tecnología M2M, que permite gestionar y controlar aspectos como el suministro y el consumo de energía y agua; calefacción y ventilación, iluminación o acceso al edificio. Así como opciones como la vigilancia e incluso el control de las personas y los componentes del edificio.

Natureback y Vodafone: vuelta al medio rural

La iniciativa del estudio de arquitectura Ecobox Propject, Natureback, es un proyecto empresarial para el diseño y construcción de nuevas comunidades de profesionales y centros  empresariales de formación y ocio en el territorio rural.

Vodafone y Natureback colaborarán en el nuevo paradigma habitacional de la arquitectura sostenible en el entorno natural de las nuevas tecnologías, las nuevas energías, la sociedad en red, teletrabajo, domótica, cultura digital, teleservicios y, en general, de una plataforma que agrupe a un vecindario online.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar