Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El CPD portátil 'Blackbox' de Sun se presenta en España

23 Abril 2008

El ‘Proyecto Blackbox’ ya es una solución disponible y se ha presentado en Madrid. Este centro de datos eficiente y virtualizado es del tamaño de un contenedor de mercancías; supone ahorros de hasta el 40 por ciento en energía y, al ser portátil, puede configurarse, operar, desconectarse, ser trasladado y volver a ser conectado en cualquier lugar

Sun Microsystems ha presentado en Madrid el primer centro de proceso de datos eco-eficiente, virtualizado y portátil del mundo. Mucho se había escuchado hablar desde 2006 del ‘Proyecto Blackbox’, el Centro de Datos Modular (Sun Modular Datacenter), el único portátil que cuenta con capacidades de virtualización.

Llama mucho la atención sus dimensiones, que se ciñen a las medidas utilizadas en los contenedores que transportan mercancías en los barcos (6 m de longitud, 2,60 m de altura y 2,44 m de anchura). Este particular CPD de Sun permite una implementación diez veces más rápida que un centro de datos tradicional en cualquier lugar, ya que es totalmente portátil, pudiendo transportarse allá donde se necesite en cuestión de horas.

Una de las principales características del Centro de Datos Modular es que ha sido diseñado para minimizar los requisitos de energía y espacio físico asociados a los centros de proceso de datos tradicionales, a la vez que se maximiza su eficiencia operativa con un capacidad de 18 teraflops de rendimiento informático y una capacidad de almacenamiento de información en disco de 3 petabytes. Esto significa obtener una capacidad informática cuatro veces superior a la aportada por un centro de proceso de datos tradicional. Además, el tamaño del contenedor en el que se encuentra optimizado el Centro de Datos Modular permite reducir a una octava parte el espacio físico necesario para su despliegue.

Reducción de costes

Este avance, que significa eliminar los grandes sistemas de aire acondicionado, ha supuesto a Sun una inversión en I+D de 2.000 millones de dólares anuales. Su novedoso sistema de refrigeración por agua reduce el consumo energético anual un 40 por ciento. Para su funcionamiento sólo es necesario que exista una toma de agua, electricidad y acceso a red estándar. Las empresas se pueden olvidar de invertir en la compra de metros cuadrados de terreno cada vez más costosos.
De este modo, se podría invertir una tendencia que ya apuntaba Morgan Stanle: el 59 por ciento del coste total de propiedad de un CPD procede de los costes generados por el consumo eléctrico (44 por ciento) y la inversión en espacio físico necesario para albergar el centro (15 por ciento).

Desde Sun se muestran orgullosos de este hito en la industria TI, como ha subrayado Joaquín Ochoa, presidente de Sun Microsystems Ibérica, con estas palabras: “esta solución marca un antes y un después en la evolución de los centros de datos. Una vez más, Sun Microsystems ha sido pionera en innovación poniendo en manos de nuestros partnes y clientes una solución única que garantiza los mínimos consumos energéticos, la mayor seguridad y la disponibilidad inmediata de la información allí donde se necesite y cuando se necesite. ”

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar