Informes
El importe de las licitaciones en consultoría y servicios TI aumenta un 26% en 2017 hasta alcanzar los 1.912 millones de euros
El precio es el criterio de adjudicación determinante en el 63% de las licitaciones, por encima de calidad y solvencia técnica
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha hecho público su informe anual en el que analiza la licitación pública en consultoría y servicios TI en 2017 y en los tres niveles de la Administración: estatal, autonómica y local. Comparado con 2016, el importe de las licitaciones ha aumentado un 26% en 2017, alcanzando un importe de 1.912 millones. También destacan las licitaciones por valor de 854,43 millones de las Comunidades Autónomas, un 40% más que en 2016; y el incremento del 21% en los servicios de outsourcing, que representan un 62% de lo licitado
Además, según se desprende del informe, el criterio precio continúa siendo predominante en las licitaciones, por encima de la calidad y la solvencia técnica. En concreto, hasta en un 63% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio pesó por encima del 50%.
En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio de baja ponderada en la Administración General del Estado ha sido de 19,87% y en las CCAA de 14,98%.
“El crecimiento de las licitaciones públicas en relación al ejercicio anterior nos permite ser optimistas sobre la evolución del sector. Sin embargo, el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento y comprometer la viabilidad de determinados negocios y la capacidad del sector para continuar generando empleo. En mi opinión, es necesario que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital”, afirma Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
El crecimiento de las licitaciones públicas en relación al ejercicio anterior nos permite ser optimistas sobre la evolución del sector. Sin embargo, el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento y comprometer la viabilidad de determinados negocios y la capacidad del sector para continuar generando empleo
Elena Salgado
Las Comunidades Autónomas, las que más licitan
En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos de 2017 ponen de manifiesto que las Comunidades Autónomas (CCAA) son quienes más licitan, con 854,43 millones de euros, un 40% más que en 2016. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 755,45 millones de euros, un 21% más que en 2016; las entidades locales (EELL), con 278,68 millones de euros y un crecimiento de apenas un 1%; y las instituciones comunitarias (IICC), con 23,5 millones de euros, que aumentan más de un 300% el importe licitado con respecto al año anterior.
Por Comunidades Autónomas, el País Vasco, con 132,92 millones de euros, es la comunidad con mayor volumen. Le siguen en el ranking, Andalucía, con 116,70 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 115,19 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 79,80 millones de euros; y Galicia, con 77,41 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 522,02 millones de euros, un 61% del total licitado en las Comunidades Autónomas.Por otra parte, según este análisis, los servicios de outsourcing concentran el mayor porcentaje (61,9%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI, y el importe licitado correspondiente a estos servicios aumenta un 21% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.184,19 millones de euros.
Sin embargo, el importe convocado correspondiente a los servicios de desarrollo e integración es el que registra un mayor aumento y crece un 85% con respecto al año anterior. Más información en www.consultoras.org
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