David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia e Israel
De la toma de decisiones basada en la intuición a la información fidedigna y predictiva
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IT CIO.es. Entiendo que habrán calculado perfectamente qué potencial tiene este mercado…
D. S.: Pues sí y es que, en medio de las cifras negativas que inundan la industria TI, para nosotros, este mercado va a protagonizar un crecimiento de más del 6 por ciento, a nivel mundial, en 2009, es decir, en mitad justo de la crisis económica. Nuestros cálculos por tanto apuntan a que tiene un enorme potencial que le va a hacer aumentar de alrededor de 108.000 millones de dólares a 117.000 millones.
Para nosotros, tiene un mayor potencial aún porque además de capturar ese crecimiento vamos a intentar capturar cuota de mercado. Nuestro objetivo es crecer más que el mercado, siempre.
IT CIO.es. Pero, ¿qué soluciones concretas puede ofrecer IBM en esta nueva línea de optimización y análisis de negocio?
D. S.: Vamos a ofrecer cualquier tipo de herramienta o solución que permita que esa información se convierta en un activo estratégico.
Vamos a crear modelos de predicción de comportamientos basados en reglas matemáticas para, primero, prever el comportamiento el comportamiento del cliente y poder adaptar nuestras acciones de marketing a ese comportamiento; segundo, vamos a dedicarnos a ayudarles a detectar el fraude, de una manera mucho más rápida porque tenemos estudios que señalan que cada día que tardes en recuperar el fraude, cada euro que tienes impagado, lo pierdes.
En tercer lugar, vamos a ofrecer herramientas para detectar pérdidas de energía en la red eléctrica, que esto además es un proyecto que ya estamos realizando en Malta; podemos también ayudar al cliente a planificar mejor su cadena de suministro, para poder cambiarla en función de diversos factores como el coste, en tiempo real, o el estado de los contenedores de residuos, en el caso del servicio de recogida de basura. Pero de forma incluso predictiva, pensando en que en determinadas épocas del año o días concretos va a cambiar el comportamiento de los usuarios y adecuar el servicio a esto, siendo más eficiente.
Al final lo que intentamos es dar respuesta a una demanda que nos hacen todos nuestros clientes: disponer de un solo dato o mejor dicho, que la información que manejan sea única.
El principal reto de las empresas es el conocimiento de la ‘verdad’, es decir, que toda la empresa trabaje con la misma información
Su principal reto es el conocimiento de la ‘verdad’, es decir, que toda la empresa trabaje con la misma información. El mayor problema es que, normalmente, cuando se reúnen el director general, el financiero, el informático, etc. para un mismo tema cada uno tiene unos datos diferentes y la mayor pérdida de tiempo es conocer, de todos ellos, cuál es el dato real para, una vez identificado, poder solucionarlo.
IT CIO.es. Y ¿por qué en este preciso momento?
D. S.: Desde hace seis años que compramos PricewaterhouseCoopers, es la primera vez que sacamos una oferta diferente al mercado, una práctica de consultoría que, con piezas en las que ya habíamos invertido, ofrece un formato totalmente novedoso.
Y además de novedoso es especialmente útil en estos momentos concretos porque la crisis obliga a las empresas a tomar decisiones. Y para tomar decisiones el único obstáculo que existe hoy no es la tecnología sino conseguir que los datos con los que cuentan las empresas se conviertan en información inteligente e incluso predictiva para saber cómo van a comportarse sus clientes y el propio mercado.
IT CIO.es. Lo que llama la atención es que este problema hace tiempo que existe, el del acceso a la información, el dato único, etc. y como usted señala, la tecnología existe y existía ya hace tiempo, por ejemplo, las herramientas de Business Intelligente. Entonces, ¿por qué ahora esta necesidad? ¿Es que existían las herramientas pero la gente no sabía cómo utilizarlas y hay que enseñarle a hacerlo?
D. S.: Bien, lo primero que hay que decir es que la tecnología que tenemos ahora no es la misma que teníamos hace diez años. Una cosa es un proyecto en un cliente de BI o de Datawarehouse para obtener información de ese cliente y que después ese cliente compre una compañía y haya que integrar la información de ambas. Para eso, hoy hay herramientas que permiten hacerlo de forma mucho más rápida y sencilla que hace unos años.
Pero además es que cuando hablamos de Datawarehouse hablamos de almacenamiento y cuando hablamos de BI hablamos de informes, de reportes mensuales, semanales o, incluso, diaria. Pero ahora de lo que estamos hablando es de información online, en tiempo real y además estamos fabricando modelos matemáticos que te van a dar no el dato online sino que pueden incluso tomar decisiones de forma online e inmediata, en función de cualquier nuevo evento.
Esto es lo diferente. El componente matemático. Consultores IBM ya tenía antes pero ahora tiene además 200 matemáticos trabajando en modelos predictivos. Este es el valor que antes no había.
Pero además es que si antes conseguir esa información era importante, ahora es crucial para sobrevivir.
Antes, una empresa cambiaba porque necesitaba conseguir mejores resultados de negocio; ahora o cambia o muere.
Y esos cambios, no pueden hacerse basándose en la intuición y además, en días prácticamente.
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