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David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia e Israel

De la toma de decisiones basada en la intuición a la información fidedigna y predictiva

23 Junio 2009por Mar Carpena

Página 1 de 3 de David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia e Israel

Hace apenas tres meses, IBM Global Business Services anunciaba la creación de una nueva organización de consultoría dedicada a ayudar a las empresas en el área de la optimización y el análisis de negocio. Su filosofía: transformar la información en valor para la toma de decisiones

David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services

David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services

Dar un salto cualitativo en la gestión de la información para la toma de decisiones. Se acabó la era de la intuición, la información sesgada u errónea. El objetivo hoy es contar con la información de valor, única y predictiva, de forma que las compañías puedan tomar decisiones de forma rápida, con un menor ratio de error y obteniendo un mayor conocimiento a priori de las consecuencias de esas decisiones en sus negocios.

David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia e Israel nos ofrece las claves del porqué de esta nueva organización, qué ventajas aporta y qué meta persigue.

IT CIO.es. ¿Cómo surge la idea de crear esta nueva organización o práctica?

D. S.: Para entender por qué sacamos esta práctica de consultoría hay que pensar en primer lugar en cómo estamos viendo nosotros el mercado.

Más allá de la situación de presión y crisis económica, hay dos vectores más que están influyendo en el mercado hoy en día: uno es la globalización. En IBM hemos analizado que en los últimos diez años el número de filiales en el extranjero de compañías multinacionales o globales se ha triplicado; ha pasado de 265.000 a 790.000.

En segundo lugar, en los últimos años, se ha producido un claro aumento del volumen de datos, además datos que están disponible, porque la tecnología lo ha facilitado, pero además son datos que están interconectados. Algunos datos para entender la magnitud de este hecho es que, por ejemplo, cada día se genera tanta nueva información como multiplicar por ocho la información que contienen todas las bibliotecas de Estados Unidos, unos 15 petabytes.

Pero además esta información está interconectada. Nuestros datos señalan, por ejemplo, que en 2011, habrá 2.000 millones de personas conectadas a la Web a través de un billón de dispositivos.

No sólo se trata de conocer al cliente sino de saber cómo va a reaccionar cuando tú le das un estímulo, predecir su comportamiento

IT CIO.es. Globalización, aumento del volumen de datos y crisis. ¿Cómo se relacionan estos tres factores realmente?

D. S.: Van interrelacionados totalmente. Desde IBM, a través de la encuesta que realiza a los CEOs de más de 1.000 compañías, hemos visto y concluido que las compañías que van a salir reforzadas de esta crisis cumplen una serie de características: en primer lugar, son disruptivas, son capaces de cambiar, incluso de sector de actividad o de modelo de negocio.

Cambiar es un deseo para el que tienes que tener mecanismos o procesos flexibles; no sólo tienes que tener la visión de cómo quieres cambiar, sino también la capacidad, la infraestructura, la información, etc. Antes cuando un consejero delegado tenía que tomar la decisión de invertir en algo, tenía que saber cuál era el foco del negocio; ahora, tiene que saber además cuál es su flujo de caja y para conocerlo, su director financiero tiene que disponer de información prácticamente online y además que sea predictiva para poder tomar esa decisión.

En segundo lugar, tienen que estar dispuestas al cambio. Esto significa que, además de todo lo anterior, las personas tienen que ser capaces de cambiar. Es algo más de mentalidad o de cultura que de tecnología y procesos.

Y, además, tiene que ser una compañía proactiva con el cliente. No sólo se trata de conocer al cliente sino de saber cómo va a reaccionar cuando tú le das un estímulo, predecir su comportamiento.

IT CIO.es. Y para conseguir esa ‘empresa ideal’, la información resulta prioritaria, ¿verdad?

D. S.: Sí, pero la información única y fidedigna. Cuando hemos preguntado a los directivos, lo que nos hemos encontrado es que reconocen que cuando toman una decisión lo hacen a partir de información incompleta y de la que no se fían.

Es decir, 8 de cada diez directivos reconoce tomar decisiones sin información; 1 de cada 2 no tiene acceso a la información; 3 de cada 4 dicen no disponer de información predictiva, y 2 de cada 3 señalan estar empezando a trabajar ahora en proyectos sobre cómo analizar la información de manera predictiva.

Así, básicamente, nuestra nueva oferta lo que busca es dar soluciones a nuestros clientes que les permitan pasar de un mundo en el que predomina la intuición a uno en el que lo que prima es la información inteligente que te permite tomar decisiones.

Por eso, nuestra nueva oferta, Optimización y Análisis de Negocio, gira alrededor de una única idea: de que la información es hoy en día un elemento mucho más estratégico y que además va a ser la llave de la competitividad.

Quien tenga la capacidad de tomar decisiones en base a información y no a intuiciones, podrá salir de este escenario reforzado.

IT CIO.es. ¿Qué organización o recursos va a tener esa nueva práctica de consultoría y cómo se va a trasladar al mercado español?

D. S.: Para ofrecer esta nueva práctica, contamos con 4.000 consultores especializados y 200 expertos en matemáticas y análisis de negocio.

Vamos a tener también una organización de investigadores dedicada al estudio y resolución de problemas de negocio complejos para las empresas; un centro de optimización de negocio, que hará de puente entre los matemáticos y los responsables de sectores…

Parte de las compras que ha hecho IBM en el mundo especialmente del software obedecen a esto. En los últimos años, nos hemos hecho con compañías como Ilog, Filenet, Cognos… y todas estas compras tienen que ver con cómo conseguimos convertir los datos en información.

Y aquí es donde nuestra oferta engloba no sólo las capacidades consultivas de la industria, los especialistas matemáticos con los que contamos o las adquisiciones que hemos realiza de software sino también toda una red de centros que hemos creado, por todo el mundo…

En España, va a haber 250 consultores únicamente dedicados a esta práctica. Evidentemente, van a estar conectados con los centros internacionales, con los matemáticos a nivel internacional, etc.

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