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Análisis

Renovarse y especializarse, ese es el futuro de las consultoras TI

14 Julio 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 3 de Renovarse y especializarse, ese es el futuro de las consultoras TI

La ‘desaceleración’ económica actual a la que se enfrenta España ha provocado un cambio en este sector, que tiende cada día a centrar más su oferta y generar nuevas fórmulas de negocio que le permitan ser más competitivas y rentables para sus clientes

Renovarse o morir. Así de claro lo tienen las consultoras españolas ante la crisis económica que se va asentando en todos los sectores que generan riqueza en nuestro país. Éstas confirman no haberse visto afectadas hasta el momento por el declive económico, pero algunas de ellas ya cuentan con nuevas estrategias que les ayuden a afrontar el ‘mal trago’ y hacerse un hueco en un mercado en el que han de diferenciarse de las grandes consultoras tradicionales que presentan ofertas globales que cada vez menos compañías contratantes serán capaces de asumir.

Personal trabajando en la oficina de Vass

Personal trabajando en la oficina de Vass

Jaime García, director de Análisis de IDC, apunta dos tendencias que se están produciendo en las consultoras en nuestro país en la actualidad: “En primer lugar, cada vez se tiende más a optimizar los costes internos de las compañías, sobre todo distribuyendo el trabajo globalmente a lugares en los que el negocio resulte más económico y rentable. Aquí destaca el clásico offshore que todos conocemos, así como el nearshore, cada día más practicado ya que no es lo mismo mantener una empresa en Madrid que en Teruel. De hecho, en la actualidad, en España un 30-40 por ciento de los servicios prestados por las consultoras se llevan a cabo en una de estas modalidades”. Y Añade García: “El win-win sería la segunda tendencia, aunque en este caso no tengo muy claro si su desarrollo se debe a la inestabilidad financiera o a la madurez del mercado. De lo que se trata con este modelo vínculo es de comprometerse con el cliente y darle el mejor servicio para que ambos ganen realmente, como sería el caso de ofrecerle a la empresa la posibilidad, por contrato, de no pagar si los resultados obtenidos no son lo negociados”.

Según José de Rafael, el director general de la AEC (Asociación Española de Consultoría), pese a los buenos resultados obtenidos en el último ejercicio, no hay que relajarse, es necesario seguir innovando y “crecer en la capa de valor. En el sector estamos trabajando muy duro para que internacionalmente la marca Tecnológica España sea una realidad en los mercados europeos. Es una estrategia que contribuirá al máximo relanzamiento de nuestras capacidades en servicios tecnológicos”. No obstante, las consultoras ya han comenzado a ‘reinventarse’, y todas ellas coinciden en la necesidad de la especialización para diferenciarse. Para la Asociación, una de las tendencias protagonistas en la oferta es aportar innovación al cliente. “Tenemos que adelantarnos a sus necesidades aprovechando la tecnología disponible. Poniendo foco en el factor competitividad, podremos atraer al cliente y ofrecerle la confianza que necesita para conseguir que sus inversiones sean seguras. La capacidad de nuestras personas para comprometerse con nuestros clientes hacen a las empresas consultoras el factor diferencial de nuestras relaciones comerciales”.

Roberto Haig , consultor de Leadmans, confirma la buena racha de las consultoras prevenido ante lo que pueda suceder. “En realidad, la actual ralentización económica no ha tenido, hoy por hoy, consecuencias importantes en el ámbito de la captación y gestión de directivos. Debido a la escasez de talento, la demanda directivos y talento en las compañías hoy por hoy se ha mantenido, sobre todo en sectores tan dinámicos como el de TI o el de la consultoría”. Lo cierto es que, la ralentización económica podría afectar y quizás ya empieza a hacerlo, al tipo de perfiles de altos directivos que se demandan. “Por poner un ejemplo, en momentos de crecimiento económico en el que prosperan las fases de lanzamientos de negocios son muy demandados los perfiles de directivos emprendedores y dinámicos con una clara visión comercial. Sin embargo, la demanda de este tipo de perfiles disminuirá ante la presente situación económica en favor de perfiles de directivos más conservadores y con habilidades más enfocadas en la rentabilidad y la contención de costes”.

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