Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Oracle define una nueva generación de centros de datos

14 Octubre 2010

Con la lógica de unir hardware y software en el nivel del diseño e ingeniería de sistemas, Oracle define una nueva generación de centros de datos que se caracteriza por menores costes, mayor rendimiento y capacidades de cloud computing disponibles en función de las necesidades y planes de los usuarios.

Como respuesta al desafío de los directivos de TI que han de enfrentarse al alto crecimiento de los costes de sus data centers con presupuestos en permanente supervisión, soportando presiones para que se reduzcan y, al mismo tiempo, proporcionen más servicios orientados al negocio, Oracle propone un nuevo concepto de sistemas hardware y software optimizados desde la fase del diseño y en todo el conjunto de tecnologías, plataformas, soluciones y productos.

Una optimización que Dermot O´Kelly, vicepresidente de ventas de Oracle para EMEA, considera fundamental a la hora de reducir determinados costes de los centros de datos y que software y hardware se desplieguen como un sistema único y equilibrado. “Un equilibrio que permite disminuir los costes de mantenimiento y dedicar estos recursos a innovación y lograr ventaja competitiva, que actualmente es lo que todo el mundo pretende”, afirma O’Kelly.

Oracle cuenta con dos ejemplos de sistemas hardware y software optimizados: las plataformas Exadata y Exalogic.
En concreto, Exadata se ha concebido para ejecutar aplicaciones de misión crítica y alto rendimiento e bases de datos de la compañía: “es lo que denominamos ‘Data Base Machine’ y que se destina a instalaciones que necesitan altas capacidades o consolidación de bases de datos. En estos entornos, Exadata no solo mejora el rendimiento de cualquier otro sistema del mercado, sino que reduce de forma considerable el gasto en sistemas”, explica.

Por su parte, Exalogic, uno de los más importantes anuncios del recientemente celebrado Open World, es un dispositivo especialmente pensado para soportar plataforma middleware, en las que igualmente consigue grandes mejoras tanto en coste de propiedad, como en prestaciones.

Para el vicepresidente de Oracle, Exadata y Exalogic son dos claros ejemplos de sistemas hardware y software optimizados, que reflejas toda la estrategia de Oracle de optimizar, todo lo que sea posible, el software sobre una plataforma hardware. “Un enfoque estratégico contemplado en la hoja de ruta de los sistemas Sparc, Solaris y Java y que forma parte del compromiso de futuro de todas las plataformas hardware y software de Oracle”.

Es el caso de la T3-Series en la que Oracle ha logrado duplicar el rendimiento sin incrementar la potencia ni el consumo, así como el de las plataformas hardware de la firma optimizadas para soluciones PeopleSoft o Siebel.

Finalmente, O’Kelly subraya la flexibilidad con la que es posible llevar a cabo estos despliegues. “Hay que optimizar los centros de datos, pero esto no implica tirarlo todo y empezar de nuevo: se trata de una evolución continua en la que esa optimización podrá desembocar en el cloud computing y en el software, las infraestructuras y las plataformas como servicio”.

“Oracle es la compañía mejor posicionada para esa evolución porque cuenta con todo el conjunto de tecnologías y de productos, desde la aplicación al chip y al silicio sobre el que funcionan: y somos los mejor capacitados para diseñar ese viaje hacia el centro de datos del futuro, desplegando sistemas con rapidez y flexibilidad, de acuerdo con las expectativas, necesidades y plazos de los usuarios”, asegura.

Novedades para la nueva generación de data centers 

  • SPARC T3: el primer procesador SPARC de 16 núcleos y modelos que van desde formatos blade con un chip de 16 núcleos a servidores de 64 núcleos con 512 threads en unidades de 5 racks.
  • Oracle Solaris 11: optimizado para proporcionar la escalabilidad y rendimiento que requieren los actuales y futuros despliegues cloud. Solaris 11, a cuyo desarrollo se han dedicado más de 20 millones de horas de trabajo y 60 millones de horas en pruebas, estará disponible en 2011, aunque hasta entonces la compañía adelanta el acceso a algunas de las tecnologías clave que incorporará el nuevo sistema operativo a través de Solaris 11 Express.
  • Oracle Exalogic Elastic Cloud: sistema integrado de hardware y software con un rendimiento extremo para trabajar con aplicaciones Java como en otros lenguajes, proporciona una infraestructura completa de aplicaciones cloud, lo que permite consolidar aplicaciones middleware y cargas de trabajo. Exalogic está diseñado para la consolidación de decenas y hasta miles de centros de datos, sistemas de misión crítica y cargas de trabajo con la máxima fiabilidad, disponibilidad y seguridad. Gracias a su ancho de banda, baja latencia y capacidad de interconexión, Exalogic posibilita que las aplicaciones distribuidas se ejecuten con una capacidad de respuesta imposibles de lograr en los cata centers basados en servidores clásicos.
  • Oracle Exadata Database Machine X2-2 y X2-8: la nueva configuración, que añade nuevos sistemas de alta capacidad en la familia Oracle Exadata Database Machine, especialmente adecuados para trabajar en grandes entornos OLTP y de data warehousing, así como para enfrentarse a cargas de trabajo consolidadas.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar