Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Víctor Mojarrieta, director de Desarrollo de Negocio de Fusion Middleware y Leopoldo Boado, director de Fusion Middleware de Oracle Ibérica

Nuestra previsión es triplicar lo que facturaba Oracle antes de la adquisición de BEA

06 Febrero 2009por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Víctor Mojarrieta, director de Desarrollo de Negocio de Fusion Middleware y Leopoldo Boado, director de Fusion Middleware de Oracle Ibérica

Ambos son las cabezas visibles de una división que ya representa la tercera parte de los ingresos de Oracle por licencias. Víctor Mojarrieta y Leopoldo Boado están tan convencidos de que el futuro es Middleware como de que el único modo de salir de la crisis son los proyectos SOA

Víctor Mojarrieta y Leopoldo Boado

Víctor Mojarrieta y Leopoldo Boado

IT CIO.es. ¿Cuál ha sido el principal mensaje del evento?, ¿se ha consolidado el Middleware como línea de negocio potente dentro de Oracle, junto a Bases de Datos y Aplicaciones?

Leopoldo Boado (LB): El mensaje es muy claro: la situación económica no es fácil y lo que decimos a clientes y partners es que middleware les puede ayudar a reducir costes y rentabilizar las inversiones en TI, en proyectos como SOA.
Middleware es el área de mayor crecimiento en Oracle actualmente, y ya representa el 30 por ciento del negocio de licencias, por lo que ya está por encima del área de Aplicaciones. Tengo clarísimo que el futuro va a ser el Middleware.

IT CIO.es. ¿Cómo afecta a su división el impacto del SaaS?

Víctor Mojarrieta (VM): Desde el punto de vista de las aplicaciones como servicio, está claro que necesitan componentes como Fusion Middleware, para conseguir soluciones más medibles y orientadas a procesos porque todo lo que se pone en la Red debe ser modificable rápidamente. Fusion Middleware es para sus clientes, para los desarrolladores y para nosotros mismos, por lo que no estamos preparándonos para dar soluciones futuras solamente, pues ya estamos dando respuestas concretas en el presente.

IT CIO.es. Quisiera que Víctor comentase cómo se ha desarrollado la incorporación de los productos de BEA en vuestro portfolio… ¿Hay soluciones de Oracle que se han quedado por el camino?

VM: Hemos explicado a nuestros clientes que la propuesta de Oracle no cambiaba porque en los criterios de compra siempre se contemplaba que el software se basase en estándares. En pocos meses hemos mostrado componentes de BEA pre-integrados en la suite gracias a que eran completamente abiertas.

En la realidad, las empresas llevan tiempo trabajando con estas soluciones y el estado actual es avanzado y esa madurez hace viable que algunas de las promesas como escalabilidad se puedan comprobar, pues hay empresas como Marvel que están reduciendo en un 66 por ciento los costes de mantenimiento de mainframe.

LB: Desde que se anunció la compra de BEA se publicó el roadmap del producto y los clientes conocen bien nuestra estrategia, por eso ya no se preguntan qué va a pasar con los productos que ellos tenían.

WebCenter resume la idea para construir un entorno 2.0, basado en estándares, orientado a servicios, un portal en el que todo tenga cabida” / Víctor Mojarrieta

IT CIO.es. ¿Qué ha pasado entonces con joyas de la corona como WebLogic o Tuxedo de BEA?

VM: Es un planteamiento de convergencia y se ha diseñado una solución convergente, por lo que hemos llevado al contenedor de WebLogic todo lo que tiene que ver con el desarrollo que ellos tenían. No van a notar un gran cambio porque podrán hacer lo que estaban haciendo en la nueva plataforma. No se han quedado productos por el camino. Con Tuxedo ha pasado lo mismo porque toda la gran banca en España y la Administración Pública tienen Tuxedo en España.

IT CIO.es. Ya no se habla tanto de SOA, quizá porque sea un proyecto de envergadura y la crisis los haya paralizado de momento…

LB: Hablar de SOA es tan amplio que entre todos hemos quemado el término, pero en Middleware hablamos de BPM, integración, infraestructuras de servidor de aplicaciones, que son aspectos SOA también.

VM: Es un poco intencionado para acercarnos más a lo que el cliente necesita y procurar que el cliente no se canse de SOA, como muestran las soluciones para cada sector vertical que hoy exponemos en los seminarios especializados. Pero SOA sigue estando presente.

IT CIO.es. ¿Por qué hay reticencias a hablar de Cloud Computing?

VM: No lo creo porque este concepto tiene 20 años. Cloud computing está bien como vía para que todos podamos aprender porque es promesa aunque haya parte de realidad y los usuarios irán marcando lo que quieren que esté en la nube y qué cosas no.

LB: Es una tendencia imparable, igual que el open source. Oracle está dando pasos hacia los dos, cloud computing e incorporar piezas de código abierto en sus aplicaciones.

IT CIO.es. SOA, Seguridad, ECM y Enterprise 2.0 (Gestión de contenidos y portales) son las líneas que componen Fusion. ¿Hay alguna que esté tirando del carro o al ser complementarias las cuatro tiran a la vez?

VM: E2.0 aglutina los tres tipos de portales tradicionales en uno sólo, que se encuentran en el paraguas WebCenter.

LB: El mayor peso corresponde a SOA, que representa el 60 por ciento del negocio Middleware y el resto, un diez por ciento cada una más o menos. Como soy gallego te respondo que todas las áreas tiran por igual porque todas están duplicando su facturación año tras año.

Teniendo en cuenta que Oracle tenía en middleware el mismo tamaño que BEA lo lógico sería duplicar, pero nuestra previsión es triplicar lo que facturaba Oracle antes de la adquisición, gracias también a nuestro crecimiento orgánico.

IT CIO.es. ¿Qué ventajas ofrece su Application Grid?

VM: Los entornos de desarrollo del futuro no van a cambiar y Oracle ofrece un entorno abierto, con la infraestructura preparada para desarrollos Java y también para los que utilizan .Net. Los objetos se comparten y hay soluciones que te ayudan a mejorar lo que ya tienes y ese es otro mensaje del evento: hay que empezar por optimizar lo que ya tienes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar