Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

La flexibilidad laboral, un camino hacia los profesionales más productivos y felices

14 Mayo 2009por Mar Carpena

No sólo trabajan más sino que además están más contentos y le ‘cuestan’ menos al empresario. La flexibilidad laboral es, de acuerdo con un estudio de Avaya, la meta a la que aspiran muchos de los profesionales en la actualidad

Pese a que aún hay alguno que piensa que hay que ‘calentar’ la silla para demostrar que se trabaja, parece que esta idea, afortunadamente, va perdiendo adeptos y quedando para la memoria histórica.

La flexibilidad laboral se ha impuesto poco a poco, en los últimos años, como una de las condiciones más valoradas por los profesionales que ven cómo, gracias a ella, pueden organizar mejor su tiempo, cómo pueden casi alcanzar la tan difícil conciliación laboral-familiar y, sobre todo, cómo pueden ser más productivos.

En el otro lado de la balanza, los empresarios, que también empiezan a ver con buenos ojos esta práctica con la que, además de trabajadores más contentos, consiguen hacer descender su cifra de gastos, algo que hoy en día cobra si cabe mayor importancia para todos.

El teletrabajo es uno de los grandes artífices de este cambio y, detrás de él, como base esencial para que se pueda dar, las TIC, que han permitido esa ‘movilidad’ del profesional, que ya no se ve atado a su mesa en la oficina para poder desarrollar su labor.

Dispositivos móviles, acceso de banda ancha a Internet, soluciones de seguridad en movilidad… La innovación tecnológica hace posible que los profesionales puedan trabajar desde donde quieran, en cualquier momento y situación, una flexibilidad que ya se valora como uno de los mayores atractivos de cualquier compañía.

No en vano, IDC ya sitúa en 1.000 millones el número de teletrabajadores para 2011 y a más del 75 por ciento de la mano de obra que habrá en EEUU.

Así, para constatar aún más esta tendencia, se han conocido los resultados de “Trabajo Flexible 2009”, un estudio realizado por Dynamic Markets para Avaya y que, sobre la base de las opiniones de más de 3.500 trabajadores de Francia, España, Alemania, Italia, Rusia y el Reino Unido, señala cómo la mayoría de estos profesionales cree que el trabajo flexible puede, incluso, dar un empuje al mercado laboral actual.

Más productivos

En la actual situación de recesión económica que vive la economía mundial, el la flexibilidad laboral es, para muchos, una vía de impulso.

Así, el 91 por ciento de los profesionales rusos, el 87 por ciento de los españoles y el 88 por ciento de los británicos asegura que las prácticas de trabajo flexible pueden mejorar la situación actual así como contribuir a disminuir el gasto del empleador que ve cómo, con esta fórmula, puede disminuir sus gastos al no tener que utilizar oficinas y/o instalaciones a tiempo completo.
“Sería simplista sugerir que el trabajo flexible es la panacea para resolver el desempleo al que se enfrentan los países europeos, aunque es sorprendente la fe que mucha gente tiene en que sea capaz de crear puestos de trabajo y activar la economía. De todas maneras, sí creo que en el contexto de la desaceleración económica actual los empleadores se verán motivados a pensar y adoptar una forma inteligente de aproximación a las fuerzas laborales, utilizando la flexibilidad como una manera práctica y efectiva de conservar a los trabajadores talentosos que necesiten para poder hacer frente a sus compromisos”, afirma Michael Bayer, presidente de Avaya en la región de EOMA.

Y es que nada menos que el 95 por ciento de los encuestados señala la productividad, felicidad o el aumento de trabajo como consecuencias directas de la flexibilidad laboral.

Concretamente, el 67 por ciento asegura que los trabajadores flexibles son más felices; el 51 por ciento, que son más productivos; y el 46 por ciento que, cuando trabajan, trabajan más.

Si estas no fueran suficientes razones para adoptar esa flexibilidad en el trabajo, los encuestados apuntan además que es una vía para conservar a los buenos trabajadores que tienen compromisos familiares (el 59 por ciento).

Para su adopción señalan que es también clave el beneficio en la reducción de costes del empresario o empleador (el 50 por ciento) y el éxito de este esquema en otras empresas (el 34 por ciento).

Y para aquellos que aún tienen alguna reticencia, otro dato: la mayoría de los directivos de las compañías opina que los trabajadores ‘flexibles’ son más productivos también.

“En algunas ocasiones la percepción de que la dirección de la empresa puede ser reticente a la implementación de prácticas de trabajo flexible se da por un tema relativo a la confianza en sus trabajadores. Sin embargo, el hecho es que el 55 por ciento de los altos directivos creen que los trabajadores en un régimen flexible son más productivos y el 52 por ciento piensan que trabajan más”, apunta Michael Bayer.

Es cierto que el camino que queda aún es largo y que aspectos legislativos, culturales y de infraestructuras tienen que ser todavía resueltos pero de lo que nadie parece tener dudas es de que la flexibilidad es más que positiva, también, en el trabajo.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La nube es una cuestión de libertad

    El director de AWS, Miguel Álava, defiende la trascendencia del cloud a la hora de aportar libertad y control a desarrolladores y CIOs: unos y otros “constructores, solucionadores, creadores y responsables de que sus compañías usen las infraestructuras de forma segura y organizada”. Para Álava, el principal objetivo de AWS es impulsar la creatividad y experimentar con nuevas ideas para, si tienen éxito, que contribuyan a nuevos negocios y, si no funcionan, se puedan desechar a un coste reducido

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar