Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

La revolución de los GIS gracias al cloud computing

13 Febrero 2014por Paloma Gutiérrez, responsable del Departamento de Canal y Alianzas en Esri España

La tecnología en la nube ha contribuido a que los Sistemas de Información Geográfica (GIS) sean hoy más abiertos que nunca. Empresas, topógrafos, desarrolladores, investigadores y usuarios utilizan esta tecnología, incluso desde dispositivos móviles y, cada vez más, incorporan información en tiempo real, hasta con capacidades predictivas. Bienvenidos a la revolución de los mapas, que primero nos ayudaron a entender el pasado. Después, nos dibujaron el presente y, ahora, nos ayudarán a ver el futuro

Paloma Gutiérrez

Paloma Gutiérrez

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) están aportando cada vez más valor en el manejo del Big Data. Estos sistemas pueden procesar todo tipo de información con componente geográfico y reflejarla en mapas en los que observar patrones y tendencias.

Hubo un tiempo en que los GIS eran un software técnico instalado en los ordenadores de los especialistas, fundamentalmente de la Administración Pública, Defensa, y grandes organizaciones. Sin embargo, en los últimos años, la cartografía digital ha experimentado un imparable proceso de democratización, que la ha acercado a nuevos usuarios, en gran parte gracias a la llegada del cloud computing, que ha reportado grandes ventajas:

  • Múltiples usuarios.- La posibilidad de trabajar en la nube multiplica la capacidad de compartir la información georreferenciada, tanto dentro de la propia organización como hacia fuera. ArcGIS, la herramienta GIS por excelencia, se ha vuelto mucho más intuitiva y con un enfoque plataforma. Nos movemos hacia el WebGIS, que concentra en una única plataforma todas las posibilidades de edición y personalización. Cada usuario que tiene acceso la utiliza conforme a sus necesidades o según la configuración de su acceso. Poco a poco, cada vez más usuarios no expertos utilizan y gestionan mapas en su día a día. El reto es que cada usuario pueda acceder a la parte específica del GIS que requiera, encontrando soluciones concretas adaptadas a la tipología de su negocio.
  • Mayor transparencia.- Una Administración Pública puede ahora compartir con la ciudadanía sus mapas ayudando al trabajo de investigadores, cartógrafos o al propio tejido empresarial, que se ahorra trámites públicos para conseguir esta información. El Opendata abre la puerta a una mayor transparencia institucional, que genera entornos colaborativos. Esri ha promovido un espacio propio, en www.comunidadsig.com a modo de repositorio de bases cartográficas de ArcGIS online a disposición de los usuarios.
  • Un mundo de posibilidades para desarrolladores.- Otro caso claro de Opendata es el de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. El resultado es que emprendedores y desarrolladores utilizan la información GIS del transporte público para generar aplicaciones informativas para el ciudadano. La propia plataforma ArcGIS ofrece condiciones ventajosas de acceso para emprendedores y startups, que embeben esta tecnología en sus aplicaciones. Es el caso de RiderState, un juego de origen español que plantea una conquista de territorios entre usuarios de la bicicleta; una idea que llegó a lanzar su propia campaña de crowdfunding. Otro ejemplo es AccityMaps (@AccityMAPS), una startup española que está creando la cartografía de la accesibilidad en España, un proyecto impensable hace unos años, más fácil hoy gracias a la evolución tecnológica.
  • Acceso desde dispositivos móviles.- Construido sobre la infraestructura cloud, toda la información geográfica de un GIS puede consultarse y actualizarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Ya no es necesario regresar a la oficina para volcar los datos de una inspección en campo, sino que puede actualizarse en tiempo real desde cualquier tablet o smartphone.
  • Mapas en tiempo real y con capacidades predictivas.- En este momento asistimos a una nueva gran revolución de los GIS gracias a la captación de datos con sensores. Cuando al cloud se le incluye el potencial de la sensorización, las posibilidades son infinitas. A día de hoy es posible crear mapas que se actualizan automáticamenteen tiempo real con la información recogida por estos sensores y, a partir de históricos, incluso identificar tendencias para predecir acontecimientos. Los bomberos de Cataluña, entre otros, han utilizado esta tendencia para adivinar la evolución de incendios y optimizar la planificación de los equipos.

Bienvenidos a una nueva revolución de los mapas. Primero nos ayudaron a entender el pasado. Después, nos dibujaron el presente, y ahora nos ayudarán a ver el futuro.

(*) Paloma Gutiérrez es responsable Departamento de Canal y Alianzas en Esri España

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar