Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

La conectividad, variable clave al elegir proveedor de servicios cloud

17 Agosto 2013por Ángel Pérez, director de producto de Claranet

Disponer del control sobre los recursos de conectividad es esencial para que las aplicaciones alojadas en la nube funcionen adecuadamente

Por lo general, los proveedores de servicios cloud sólo proporcionan acceso a Internet como vía de acceso a las aplicaciones. En el caso de la web, este tipo de acceso es más que suficiente ya que los usuarios se conectan a través de la red y es interesante que el contenido sea lo más accesible posible.

Sin embargo, en el caso de aplicaciones de negocio, ERP, CRM o bases de datos corporativas, que son claves en los procesos de nuestra organización y contienen datos muy relevantes de clientes y servicios; se recomienda el alojamiento en proveedores de servicios cloud que, además, sean expertos en servicios de seguridad, VPN y acceso a redes.

Elegir proveedor

Existen multitud de proveedores de servicios de hosting o cloud hosting y la elección de uno u otro depende de muchos factores: económicos, de proximidad, técnicos y de calidad del servicio. Una de las variables más importantes, y que en demasiadas ocasiones pasa desapercibida por los directores de Tecnologías de la Información, son los servicios de conectividad y de acceso a las aplicaciones. Si no tenemos el control sobre los servicios de conectividad es muy probable que nuestras aplicaciones alojadas en la nube sufran algún tipo de degradación en la calidad del servicio

Si no tenemos control sobre los servicios de conectividad es muy probable que nuestras aplicaciones alojadas en la nube sufran algún tipo de degradación en la calidad del servicio

Algunos de los elementos clave a tener en cuenta en la decisión de qué proveedor de cloud hosting es el más adecuado para nuestras aplicaciones son:

  • Ubicación del data center
  • Número de proveedores de acceso a Internet del centro de datos
  • Políticas de peering del proveedor de hosting
  • ¿Dispone de red propia de comunicaciones o sólo de tránsito a Internet.?
  • Capacidad para operar servicios de VPN

Por otro lado, es muy importante conocer qué tipo de aplicación y qué tipo de conectividad necesita para que los usuarios accedan a ella. Desde este punto de vista, podemos considerar dos tipos de aplicaciones:

1.- Aplicaciones web.- En cuanto a las aplicaciones web, el tipo de acceso que requieren para que los usuarios las puedan utilizar es un acceso a Internet. Para saber si un proveedor de cloud dispone de un servicio de Internet de calidad podemos analizar la ubicación de su centro de datos. Cuanto más cerca esté de los puntos neutros de intercambio de tráfico de Internet, más fácil y económico le será interconectarse con los principales proveedores de tráfico de la Red. En España, algunas de las pocas instalaciones que cumplen con este requisito son las de Interxion en Madrid y Carrier House en Barcelona.

Otro elemento muy importante se encuentra en las políticas de peering del proveedor: cuantos más acuerdos de peering disponga, mejor conectividad a Internet podrá ofrecer.

Un proveedor de servicios cloud que cuente con una buena ubicación de sus data centers, que sus enlaces de tránsito de Internet operen a través de proveedores Tier 1 y que posea de una adecuada política de acuerdos de peering, es un proveedor que dispone de un excelente servicio de Internet. Todas las aplicaciones web alojadas en este proveedor, por lo tanto, estarán conectadas perfectamente a sus clientes, minimizando saltos y latencia.

2.- Aplicaciones de negocio (o de escritorio).- En cuanto a las aplicaciones de negocio, es crucial asegurar una conexión segura y de calidad de los usuarios corporativos; razón por la cual es deseable que el proveedor de servicios cloud sea además experto en servicios de redes, VPNs y conectividad, que permita implementar una solución integral extremo a extremo: desde los usuarios y delegaciones hasta las aplicaciones cloud.

En ese sentido, si alojamos nuestras aplicaciones de negocio en la nube y tenemos que garantizar la disponibilidad del acceso y la seguridad de los datos, contratar los servicios de conexión y hosting al mismo proveedor permite exigir un acuerdo de nivel de servicio (SLA) único para toda la solución.

(*) Àngel Pérez es director de producto en Claranet

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar