Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Office 365 y Azure: el Cloud Computing de Microsoft

21 Agosto 2011por Javier Menéndez Pallo, director de Soluciones Cloud y Business Intelligence en Raona Madrid

Página 1 de 2 de Office 365 y Azure: el Cloud Computing de Microsoft

En la era en que todos somos consumidores de cantidades ingentes de información, que queremos nuestros datos de forma inmediata, desde toda clase de dispositivos y que pretendemos acceder desde cualquier parte, se hace extremadamente complejo y caro contar con una infraestructura local, capaz de cubrir todas estas necesidades al mismo tiempo que garantizamos la seguridad y constante disponibilidad

Javier Menéndez Pallo

Javier Menéndez Pallo

Una vez identificada esta problemática y teniendo en cuenta la relación coste/beneficio, queda claro que una solución basada en Cloud Computing es la que nos ofrece mayores ventajas y garantías, pero en cuanto comencemos a bucear en el concepto nos surgirán nuevas dudas que intentaré aclarar en estas mismas líneas.

El primer asunto que debemos tener en cuenta antes de dar el salto a la computación global es conocer en qué se basan nuestras necesidades en materia de entrega, unificación y disponibilidad de información.

En algunos casos estas necesidades pasan por dejar accesible al usuario un conjunto de aplicaciones, en otros casos pasa por la disponibilidad de cierta infraestructura, y en la mayoría es una combinación de servicios que integran funcionalidad con infraestructura, es decir, productividad y plataformas.

Cuando hablamos de soluciones de productividad en la nube, Microsoft plantea su solución Office 365, que podríamos definir como la conjunción on-line de los principales componentes de Office System como son SharePoint, Office Professional 2010, Exchange, Lync y las Office Web Apps.

Más allá de las novedades en materia de productividad y colaboración que pueda ofrecernos cada componente, existe un concepto global que se asemeja a piezas de un puzle, es decir, puedo utilizar cada pieza de forma individual o integrada con las demás, con la tranquilidad de que a medida que agregue piezas éstas se integrarán con las ya existentes.

Uno de los elementos más importantes de la plataforma Azure, que debería llevarnos a replantear nuestros modelos y planes de inversión y crecimiento en I+D, es la ventaja de poder contratar servicios, licencias y/o componentes según las necesidades.

En materia de infraestructura, la plataforma ofrecida por Microsoft se denomina Azure y se compone de Windows Azure y SQL Azure. Esta plataforma no sólo ofrece la posibilidad de unificar nuestra infraestructura en la nube, sino que de forma inmediata y constante permite la escalabilidad y alta disponibilidad de nuestra solución, gracias a que nos proporciona control total sobre sus componentes (Virtual Machines, Databases, Networking, Storage, etc.).

Otra característica importante de la plataforma es el grado de utilización a la que podemos someterla, ya que podríamos utilizarla como un simple hosting global de nuestras aplicaciones, hasta la implementación completa de una red privada y exclusiva para nuestra organización.

Uno de los elementos más importantes de toda la plataforma y que sin duda debería llevarnos a replantear nuestros modelos y planes de inversión y crecimiento en I+D, es la ventaja de poder contratar servicios, licencias y/o componentes según las necesidades de nuestra organización o, en pocas palabras, pagar solo por lo que necesitamos y cuando lo necesitamos, con la garantía de poder incorporar nuevos elementos fácilmente y según sea necesario.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar