Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Los responsables TIC españoles todavía no confían en el cloud computing, aunque reconocen sus ventajas

17 Enero 2011

Las empresas españolas no ven clara la adopción del cloud aunque, como apunta la consultora tecnológica BCN Binary, las ventajas de ‘subirse a la nube’ son muchas y de muy distinto tipo

A pesar de la progresiva implantación que ha experimentado cloud computing, en España se sigue mirando con recelo este tipo de tecnología. Así, según un reciente estudio publicado por CA Technologies y del que se hace eco BCN Binary, el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar esta nueva tecnología y la seguridad, mencionada hasta por un 79%, aparece como la principal barrera a la hora de apostar por la incorporación de los servicios cloud computing. Todo ello apunta hacia el profundo desconocimiento que todavía existe en torno a la nube, remarca BCN Binary. 

El hecho de que no sea tangible es también, según la consultora, uno de los principales problemas que encuentran sus detractores. A muchas empresas les cuesta no disponer de un servicio in-situ. Consideran que, de ese modo, no lo pueden controlar y erróneamente asocian in-situ e inmediato, cuando justamente es todo lo contrario, precisan desde BCN Binary. Desde su perspectiva, “las soluciones deslocalizadas de servicios TIC permiten respuestas de forma instantánea”.

Ahorro de costes y mejora productiva

La principal ventaja a la hora de disponer de los servicios y aplicaciones mediante la computación en la nube es el ahorro de costes derivado de la mejora productiva, es decir, el ahorro viene dado por la agilidad que se proporciona a la infraestructura TIC y como esta se transmite en forma de productividad y eficiencia a toda la organización; por otro lado se producen ahorros mas cuantificables directamente, como en el consumo de energía. En el caso de aplicaciones, el ahorro en tiempo de despliegue de aplicaciones, actualizaciones y mantenimiento se aprecia desde el primer instante.


Asimismo, otro de los principales problemas que se alegan a la hora de implantar la nube es la percepción de falta de seguridad. Si hablamos de cloud privada, explican desde BCN Binary, “la empresa ha de integrar la nueva infraestructura dentro de sus planes habituales de seguridad”. En caso de que se trate de una cloud externa, “deberá valorar las garantías de seguridad que le ofrece su proveedor y validar que se encuentran alineadas con los niveles de seguridad de la empresa”.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar