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La ITSS mejora la gestión de asuntos laborales con la implantación de WebFOCUS
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En los últimos años, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha visto desbordado en el cumplimiento de sus tareas por el crecimiento de información y una infraestructura anticuada y obsoleta. La solución: el proyecto de renovación Lince y la implantación de Business Intelligence de Information Builders
Una organización al servicio de los ciudadanos
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, es una de las unidades administrativas que integra el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), a la que corresponde vigilar el cumplimiento de las normas de orden social que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social. Entre los servicios que el organismo ofrece se encuentran las de relaciones laborales, derechos sindicales y representación laboral, prevención de riesgos laborales, empleo y fomento del empleo, seguridad social, migraciones y trabajo de extranjeros, arbitraje, mediación y conciliación, y asistencia técnica.
Desbordamiento de información
La ITSS, en su organización, cuenta con una Dirección General que se encarga de 17 Direcciones Territoriales y 52 Inspecciones Provinciales que vigilan las actividades socio-laborales de más 1,6 millones de empresas y 3,3 millones de autónomos con un total de más de 19 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
En la ITSS intervienen más de 3.000 empleados entre inspectores, subinspectores, jefes de inspección y jefes de áreacuya función son las visitas, sin previo aviso, a los centros y lugares de trabajo y la comprobación de datos o antecedentes que obran en las Administraciones Públicas. Estas actuaciones resultan en las actas de infracción/liquidación, paralización, propuesta de suspensión/cierre, asesoramiento, recargos, etc.
Según Gonzalo Núñez, coordinador de la oficina técnica del proyecto Lince Alta Inspección de la Dirección General de la ITSS, “la tarea de la Dirección se complicaba a la hora de recopilar todos los expedientes e informes ya que estos se generaban por los propios inspectores ubicados en las distintas provincias. No teníamos un sistema informático centralizado al que se podía acceder para ver el estado de cumplimiento de las actas y el sistema no atendía lo prioritario. No había manera de realizar un seguimiento organizado ya que toda la información se encontraba aislada en los ordenadores de los inspectores”.
Este problema culmina en el 2003 con los fracasos de sistemas de modelización y flujos de trabajo debido a una infraestructura obsoleta.
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