Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

El BI se vuelve verde: desde los créditos de carbono hasta los perros con sobrepeso

23 Mayo 2011por Brian Gentile, CEO de Jaspersoft

Una de las mejores cosas de ser CEO de una empresa de Inteligencia de Negocio (BI) de código abierto es tener la oportunidad de conocer a muchos clientes y miembros de la comunidad. Aprendo mucho de estas personas y, frecuentemente, veo cómo las empresas tecnológicas pueden tener un importante impacto sobre algunos de los difíciles retos a los que se enfrenta nuestro mundo

Como ejemplo: una empresa denominada Fat Spaniel Technologies (Tecnologías para Cockers Gordos – El fundador se inspiró en su compañero canino con sobrepeso). La empresa, fundada en 2003, resulta ser el proveedor independiente líder de herramientas de monitorización y generación de informes SaaS para la industria de energías renovables.

Brian Gentile

Brian Gentile

Dando servicio a más de 4.000 productores de energía solar y eólica, financieros, integradores de sistemas y OEMs en 28 países, Fat Spaniel ayuda a la industria energética a optimizar mejor la producción, recortar costes, paliar los riesgos e incrementar el ROI de las inversiones en energía renovable. Los instaladores utilizan la plataforma “Insight Platform” de Fat Spaniel para planificar el servicio y maximizar las prestaciones, mientras que los propietarios utilizan la solución para hacer el seguimiento de la generación y uso de la energía. Asimismo, la solución ayuda a estas empresas verdes a maximizar los emergentes créditos de carbono y de energía renovable.

Conseguir todo esto requiere una considerable monitorización y ayuda a la decisión y allí es donde interviene el BI: Fat Spaniel considera que las capacidades de generación de informes, cuadros de mando y análisis son el centro de su solución.

Por ello, la empresa realizó un análisis “make-versus-buy” (producir o comprar). “Hemos hecho números y nos dimos cuenta de que no era rentable producir nuestro propio BI”, asegura Brett Francis, Vicepresidente de Ingeniería y Arquitectura de Software de la compañía. Autoproclamada defensora del código fuente abierto, comprometida desde hace tiempo con Red Hat Enterprise Linux y el middleware Red Hat JBoss, la empresa realizó lo que Francis describe como “un estudio exhaustivo de las soluciones BI de código fuente abierto.”

Ahora, la plataforma Insight Platform de Fat Spaniel emplea tecnología de BI de código fuente abierto embebida para ofrecer recogida personalizada de datos fuente, una función de generación de informes para la interacción de productos e informes sobre energía multilingües, estandarizados, personalizados y distribuidos. Cientos de organizaciones de energía renovable utilizan actualmente la solución para monitorizar y analizar miles de instalaciones de producción, junto con más de 200 magavatios de energía renovable y millones de paquetes de incalculable inteligencia energética, cada día.

Pantalla de la plataforma Insight Platform de Fat Spaniel

Pantalla de la plataforma Insight Platform de Fat Spaniel

Asimismo, el BI de código fuente abierto tiene un papel relevante en otra empresa dedicada a mantener verde el planeta, en este caso, ayuda a hacer que la generación de energía basada en carbono sea más eficiente. EnergySys Limited, ubicada en el Reino Unido, ofrece soluciones de software diseñadas para ayudar a empresas globales a repartir de forma óptima y hacer el seguimiento de forma exacta de la producción y transporte del petróleo y gas entre múltiples puntos de aprovisionamiento y entrega. La eficiencia que sus soluciones brindan puede ayudarnos a tener más tiempo mientras maduran las fuentes de energía alternativa y se libera más capital para que las empresas de energía tradicional puedan realizar más inversiones en energías alternativas.

Al reconocer la necesidad de información por parte de los operadores de petróleo y gas, y no forzosamente la necesidad de una gama de tecnologías que requeriría un cuidado continuo, EnergySys intentó innovar tanto en la arquitectura tecnológica como en los modelos de negocio. La empresa es una gran defensora del Software as a Service (SaaS) y ofrece también soluciones basadas en software y dispositivos.

ENERGYSYS 4.0—que viene con un portal BI integrado, es la primera solución de generación de informes de asignación y producción bajo demanda disponible en la industria y permite a los operadores de energía satisfacer sus necesidades de forma rápida y económica para cambiar y salvaguardar datos críticos.

Los clientes pueden crear sus propios informes personalizados, luego planificar y utilizar dichos informes según sus necesidades únicas; también está habilitada la generación de informes basada en la Web y ad hoc. “Es una herramienta extremadamente potente”, apunta Peter Black, Director General de EnergySys. “Nos permite dar mucho poder a nuestros clientes en un entorno totalmente basado en la Web.”

Impulso hacia la energía verde

Merece la pena resaltar que ambas empresas de energía ilustran perfectamente las tendencias que influyen en toda la industria del BI: el impulso para recortar costes, el movimiento hacia la Nube y la creciente demanda de soluciones BI que ofrezcan la facilidad de uso que se encuentra en las actuales aplicaciones Web para consumidores.

El hecho de que estas empresas están haciendo cosas “buenas” es todavía más gratificante, e importante, para ofrecer tecnología BI que responda a dichas tendencias. Creo que puedo decir que el BI está ayudando, no en menor medida, a “impulsar” el cambio hacia la energía verde. Es un área apasionante en la que actuar.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar