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Llega el momento de la verdad para la firma electrónica

30 Junio 2008por Santiago Baselga, presidente del Grupo TB-Solutions

La firma electrónica, obtenida a través de certificados emitidos por las llamadas Autoridades de Certificación reconocidas (AC), se planteaba hace ya siete años como el sistema adecuado para el avance de la administración electrónica en España

La primera experiencia partió de una iniciativa de los Corredores de Comercio y Notarios, que crearon una fundación, FESTE, para el avance de la firma electrónica, donde TB•Solutions actuó como socio fundador en el año1999. Poco después, el Colegio de Registradores lanza su sistema HERMES, realizado íntegramente por TB•Solutions. Un caso de éxito, donde más de 100.000 PYMES envían documentos de cuentas y depósitos con firma electrónica. Comunidades Autónomas como Valencia o Andalucía también deciden emitir certificados a ciudadanos, con un cierto éxito.

Salvo excepciones, como la Agencia Tributaria, que emite certificados de la FNMT para la declaración de la renta, se puede decir que la firma electrónica creó más problemas de los que resolvió. La prueba es la mencionada agencia, que basó su éxito en la sencillez y economía de su solución, en contraste con el resto de las iniciativas. Surge entonces el problema de la interoperatividad, que obligaba a un ciudadano que quisiera relacionarse con diferentes administraciones a disponer de múltiples certificados.

Dinamizar la Administración Electrónica

Santiago Baselga

Santiago Baselga

Dos aspectos animan a pensar en una nueva etapa que posicione a España como uno de los países más avanzados en Administración Electrónica: La aparición del DNI electrónico y la apuesta decidida del actual gobierno trasladada a la Ley sobre Administración Electrónica. Disponer de un elemento que nos permita identificarnos y firmar documentos electrónicos abre un enorme campo de posibilidades, donde la simplicidad y operatividad son determinantes. Con la nueva Ley sobre Administración Electrónica, efectiva en 2009, queda garantizado el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración Central.

Es el momento de la verdad, con más de dos millones de DNI electrónicos previstos a finales de este año. La mayoría de las administraciones están preparando sus aplicaciones informáticas para que sean compatibles con el DNIe. Incluso, podrán admitir que usuarios de otros países o que quieran identificarse con certificados que no sean los propios del DNIe puedan hacerlo, resolviendo así los problemas de interoperabilidad.

A este esfuerzo tendrá que seguirle la iniciativa privada. Los Colegios de Gestores han jugado un papel fundamental en el avance de la Administración Electrónica. En algunos casos, suponían hasta el 70 por ciento del total de trámites administrativos y pago de impuestos que se gestionaban desde los portales de Internet de muchas Comunidades Autónomas. TB•Solutions, que participa en la tramitación electrónica de siete comunidades, ha sido testigo de estos casos. El pasado junio el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid puso en marcha una plataforma tecnológica, para la gestión de trámites administrativos, de fácil integración con los sistemas informáticos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros organismos públicos. 

El protagonismo del teléfono móvil

El otro gran protagonista es y será el teléfono móvil. Vodafone, Bankinter, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y TB•Solutions, colaboran en un proyecto conjunto para dotar a los móviles de las funcionalidades de identificación y firma electrónica con certificados. Otro caso de enorme interés es la factura electrónica. Se estima que sólo el 15 por ciento de las empresas utilizan la factura electrónica. El objetivo es llegar al 50 por ciento en pocos años, con un resultado directo en ahorro de costes.

Observamos por primera vez el interés de las Entidades Financieras en poner a punto sus bancas electrónicas. TB•Solutions ha colaborado con "la Caixa", Caja Madrid, Ibercaja, Rural de Servicios Informáticos o Caixa Penedès, que ya disponen del DNIe como elemento de identificación en sus bancas electrónicas, algo fundamental para su desarrollo. En Aragón hemos sido pioneros en la implantación de sistemas de pagos de tributos e impuestos por Internet.

De lo que se trata ahora es de aprovechar el empuje del DNIe para marcar nuevas iniciativas. Gestionar innovación significa, reducir costes y ser más competitivos en un mercado cada día más global.No se trata de que nos guste o no la globalidad, simplemente es una realidad de la que no podemos ni debemos abstraernos. Para analizar nuestro futuro miramos nuestro entorno y todos son buenos síntomas para estos próximos años.

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