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CaixaBank sustituye los PCs de las oficinas por tabletas y completa la digitalización de los procesos internos

La entidad instala 33.000 tabletas Smart PC en todas las funciones de atención al público y es la primera en disponer de una infraestructura 100% móvil

24 Julio 2017por Redacción

CaixaBank culminará durante el mes de julio su Plan Estratégico 2015-2018 con la instalación de 33.000 tabletas SmartPC en toda su red comercial. La entidad, con una inversión de 75 millones de euros en el proyecto, se convierte así en el primer banco de España dotado de una infraestructura tecnológica 100% móvil para atender a sus clientes

Con las tabletas utilizadas por gestores en todas las oficinas, CaixaBank logra llegar a un grado de digitalización interno del 77% en la operativa comercial y que el 97% de la documentación se firme digitalmente

Con las tabletas utilizadas por gestores en todas las oficinas, CaixaBank logra llegar a un grado de digitalización interno del 77% en la operativa comercial y que el 97% de la documentación se firme digitalmente

El proyecto supone la instalación de tabletas SmartPC de Samsung en todas las funciones de atención al público, incluyendo los puestos de caja. De esta forma, la entidad completa la digitalización y la automatización de sus procesos y culmina uno de los retos del Plan Estratégico 2015-2018, que planteaba el despliegue de equipos de movilidad en la red comercial para conseguir oficinas paperless que, gracias a la digitalización total, permitan ganar en eficiencia y en calidad el asesoramiento.

CaixaBank inició el despliegue de las tabletas de  Samsung en el año 2015, empezando por los gestores de empresa, gestores de banca privada y Banca Premier y gestores de negocios. Gracias a la implantación de estos dispositivos, la entidad cuenta con un alto grado de digitalización interno: el 77% de la operativa comercial de las oficinas está plenamente digitalizada y el 97% de la documentación se firma digitalmente, con un total de 9 millones de firmas digitales solo en el primer trimestre de 2017.

La instalación de SmartPC en todos los puestos de las oficinas permitirá completar la digitalización de los procesos durante el segundo semestre del año

La inversión se ha destinado tanto a la adquisición de sistemas y dispositivos (SmartPC, impresoras multifuncionales, lectores de cheques, escáners, etc.) como al proceso de instalación y desarrollo de un software propio, que permite “disponer de una solución integral de movilidad exclusiva, diferencial y completamente adaptada al asesoramiento financiero”.

Ventajas competitivas de la movilidad total

Para la entidad, la apuesta por la digitalización supone una ventaja competitiva destacada. Por un lado, permite impulsar la relación con el cliente. El SmartPC otorga a los gestores plena capacidad de asesoramiento y funcionalidad desde cualquier lugar: con el mismo terminal con el que trabajan en su oficina, pueden atender a los clientes donde estos prefieran y, si es necesario, formalizar desde allí la operación.

Asimismo, la tecnología de los SmartPC potencia las oficinas como verdaderos centros de asesoramiento. Los gestores pueden conectar su dispositivo a la doble pantalla disponible en los espacios destinados a la atención personal y, de esta forma, para mayor transparencia y total comodidad, el cliente puede ver su información conjuntamente con el gestor la documentación que se le va presentando.

La digitalización total de los procesos aporta considerables ventajas en términos de eficiencia y trazabilidad: gestor y cliente tienen plenamente disponible en Línea Abierta, para su consulta en cualquier momento, todos los documentos referentes a su operación, lo que automatiza el archivo, facilita la organización de los empleados y reduce el consumo de papel

Por otro lado, la digitalización total de los procesos aporta considerables ventajas en términos de eficiencia y trazabilidad: los requerimientos de cumplimiento normativo quedan integrados en el proceso de contratación, y gestor y cliente tienen plenamente disponible en Línea Abierta, para su consulta en cualquier momento, todos los documentos referentes a su operación, lo que automatiza el archivo, facilita la organización de los empleados y reduce el consumo de papel.

Para complementar la equipación móvil, los gestores comerciales de CaixaBank disponen de smartphone, personalizado con aplicaciones propias desarrolladas por la entidad para ayudar en la planificación de la gestión y la atención al cliente. En total, son más de 25.000 los terminales móviles inteligentes que la entidad ha destinado a su plantilla.

Innovación y banca digital

El Plan Estratégico de CaixaBank establece como línea prioritaria de actividad consolidar el liderazgo en banca digital. Paralelamente a la digitalización total de sus procesos internos, la entidad financiera cuenta con uno de los mayores porcentajes del sector de clientes usuarios de las nuevas tecnologías: el 43% de sus clientes son digitales. Según datos del pasado mayo, 5,4 millones de clientes de CaixaBank utilizan regularmente banca online, mientras que 3,8 millones operan a través del móvil de forma habitual.

La entidad destaca el ser también líder en banca electrónica con más de 9.400 cajeros, más de 340.000 terminales puntos de venta en comercios y 15 millones de tarjetas en circulación, que le permiten disponer de una cuota de mercado por facturación del 23,3%. De hecho es una de las primeras entidades del mundo en apostar por la implantación comercial de los sistemas de pago contactless y de la tecnología de pago por el móvil, lo que le ha valido recibir diversos premios internacionales.

En 2017, la entidad ha recibido el premio “Celent Model Bank of the Year”, otorgado anualmente para distinguir al banco más innovador del mundo. Asimismo, entre los reconocimientos internacionales más recientes a su estrategia de banca digital, destacan los premios de Efma y Accenture y el premio The Banker como “Mejor Proyecto Tecnológico del Mundo” por el lanzamiento de imaginBank, el primer banco mobile only en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales. Más información en www.caixabank.com

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