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Business Agility en banca: una transformación que aporta control al negocio y motivación, eficiencia y colaboración en los equipos

03 Mayo 2017por Redacción

Bajo el lema “Agilidad en el Sector Bancario”, la Business Agility Corporation (BAC) ha reunido a expertos del Grupo Santander e ING con el fin de tomar el pulso al sector en materia de tecnologías ágiles y desarrollo de los nuevos modelos digitales, y exponer de esta forma entre los socios de BAC las últimas tendencias que afectan a la banca

Los encuentros monográficos de la Business Agility Corporation aportan experiencia y conocimiento para ayudar a las organizaciones a consolidar nuevos modelos de trabajo

Los encuentros monográficos de la Business Agility Corporation aportan experiencia y conocimiento para ayudar a las organizaciones a consolidar nuevos modelos de trabajo

En palabras de Isaías Reina, presidente de Business Agility Corporation, “estos encuentros monográficos son una muestra de cómo la puesta en común de la experiencia y el conocimiento puede ayudar a las grandes organizaciones a consolidar los nuevos modelos de trabajo, que son clave para una transformación digital eficaz”.

Grupo Santander ya ha sido capaz de materializar los beneficios que el nuevo modelo aporta: desde una perspectiva de negocio, cuentan con mayor visibilidad y control diario del avance, riesgos y objetivos del proyecto, así como entrega frecuente de iteraciones y mejoras

Pablo Ruiz

La sesión se inició con la participación de Pablo Ruiz, T&O Metodología del Grupo Santander, quien citó las principales razones que han llevado al grupo financiero al viaje hacia una transformación agile, todas ellas relacionadas con las habilidades, capacidades y medios de sus clientes actuales, así como la forma en la que se relacionan con el banco a través de distintos canales.

En este sentido, Ruiz resaltó cómo el banco inició, en 2015, el proyecto “Consumo Omnicanal”, una iniciativa incluida en su Programa de Transformación, impulsado por un equipo de trabajo multidisciplinar, que fue adoptando los valores y principios de los nuevos modelos de trabajo.

Entre las claves del proyecto destacan los nuevos roles especializados, los diseños basados en las necesidades del usuario, la colaboración continua entre negocio y tecnología, así como la entrega de resultados frecuente.

Actualmente, y según ha ido avanzando el programa, el Grupo Santander ya ha sido capaz de materializar los beneficios que el nuevo modelo aporta: desde una perspectiva de negocio, cuentan con mayor visibilidad y control diario del avance, riesgos y objetivos del proyecto, así como entrega frecuente de iteraciones y mejoras.

Desde un punto de vista de equipos, la entidad ha logrado aumentar la motivación entre sus profesionales que trabajan con un objetivo común, así como eficiencia y colaboración.

Por su parte, José San Román, director de Metodologías y Procesos de ING Bank España y Portugal, explicó cómo su compañía se ha convertido en una empresa más ágil, participando plenamente en los tres planos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora abordar la transformación digital de una forma adecuada: procesos, tecnología y cultura.

ING Bank se ha convertido en una empresa más ágil, participando plenamente en los tres planos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora abordar la transformación digital de una forma adecuada: procesos, tecnología y cultura

José San Román

Para el directivo lo más importante es estar centrado en las necesidades de los clientes, algo que las metodologías Agile ayudan a asegurar.

De esta forma, y como explica San Román, “ING apostó por introducir prácticas como Lean, o Kanban en el mantenimiento evolutivo y utilizó Scrum en algunos proyectos, aplicándolos en uno de sus programas más estratégicos que utilizarían como laboratorio para trabajar en los tres planos mencionados”.

Este laboratorio se convirtió en el embrión de una reorganización que respiraba muchos principios y valores ágiles, puesto que se basaba en crear dominios de responsabilidad en torno a necesidades de clientes.

Respecto a la tecnología, San Román señaló que el objetivo de ING es ofrecer a los equipos una plataforma que fomente el autoservicio y facilite la entrega de principio a fin, incluyendo software e infraestructura, a la par que disponer de una arquitectura modular que ayude a la integración continua.

Finalmente compartió también algunos resultados visibles de esta transformación en forma de métricas que demostraban cómo su velocidad y calidad habían mejorado notablemente, además de estar mucho más centrados en el servicio a sus clientes.

Business Agility Corporation (BAC) es una asociación en la que participan profesionales de distintos ámbitos, entre otros los de tecnología, operaciones, transformación y negocio, pertenecientes a las principales empresas y organizaciones del país.

Su objetivo es entender bien los cambios en el mercado y dar una respuesta para conseguir el éxito en la adaptación a los nuevos modelos de negocio digital y tecnologías emergentes, así como proporcionar un marco de colaboración para evaluar y, en su caso, desarrollar y difundir modelos, así como herramientas de agilidad empresarial.

Actualmente la asociación está compuesta por profesionales de más de 30 empresas, entre las que se incluyen más de un tercio de las compañías del IBEX 35. BAC transmite y promueve las mejores prácticas entre sus socios y miembros para la adaptación a los nuevos modelos de trabajo requeridos y hacer frente al reto de la transformación digital. Más información en http://businessagilitycorp.com/  

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