Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Joaquín Lacambra, director de IBM ECM para España y Portugal

“El mercado ECM está maduro, pero los grandes ROIs se encuentran en la optimización de procesos”

19 Junio 2007por Irene de la Casa

Página 1 de 2 de Joaquín Lacambra, director de IBM ECM para España y Portugal

Afable, tranquilo y con la mirada puesta en el ambicioso proyecto en el que acaba de sumergirse, Joaquín Lacambra, nuevo Director de la división IBM ECM para Iberia, no puede ocultar su satisfacción por lo bien que ha ido la fusión entre FileNet, compañía que antes dirigía, e IBM

Tras ocho meses de duro trabajo en los que ganarse la confianza del cliente ha sido lo más complicado, Lacambra explica a TechTarget los detalles de la adquisición y las claves en las que se apoyará para conducir a esta división al liderazgo del mercado de gestión de contenidos.

IT CIO.es. Hace un año IBM compraba FileNet. ¿Cómo está desarrollándose este proceso de integración en España?

J. L.: España es uno de los países en los que la integración está yendo mejor. Se ha creado un único equipo y estamos con tasas de crecimiento del 78 por ciento conjunto, siendo más efectivos juntos que separados. El 1 de julio se llevará a cabo la integración de manera oficial en tres líneas: activos, negocio y equipo humano, pero ya estamos en las oficinas de IBM desde el 1 de mayo y llevamos trabajando conjuntamente desde el 1 de enero.

Joaquín Lacambra

Joaquín Lacambra

IT CIO.es. Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, ¿qué perspectivas de negocio está barajando la nueva división IBM ECM?

J. L.: Creo que son muy buenas. Primero porque ahora mismo hay una gran demanda en el mercado de soluciones de gestión de contenidos (ECM) para entornos corporativos y por otro, porque el integrarnos con IBM nos ha dado un nivel de compromiso, inversión y soluciones que FileNet no tenía. Antes nos costaba acceder a determinados clientes y ahora son ellos los que llaman a nuestras oficinas interesándose por nuestros productos.

IT CIO.es. Está claro que unirse a un gigante como IBM supone importantes beneficios para el equipo de FileNet, pero ¿qué aporta FileNet a IBM?

J. L.: FileNet ha sido siempre una compañía de gestión de contenidos, por lo que tenemos mucha experiencia en este mundo, una clientela fidelizada y un catálogo de soluciones consolidado. Aportamos una visión muy especializada de este negocio.

Asimismo, el hecho de que algunos de los directivos de FileNet vinieran de IBM, hace que la apuesta de este gigante sea muy segura. El riesgo que le aportábamos frente a otro tipo de integraciones es muy reducido porque, culturalmente, teníamos unas estructuras muy parecidas.

IT CIO.es. ¿Cuál es la importancia que tiene el mercado español para una compañía de las dimensiones de IBM?

J. L.: El mercado ibérico está experimentando desde hace años un fuerte crecimiento y aporta a la compañía clientes de talla significativa. En IBM, España lidera la zona en la que se incluyen países como Israel, Grecia, Turquía y Portugal con tasas de crecimiento muy elevadas.

IT CIO.es. ¿Qué están demandando las compañías en gestión de contenidos?

J. L.: Se ha producido un cambio en el mercado, pasándose de las soluciones departamentales a las corporativas que deben ser multiplataforma, es decir, capaces de hablar con la realidad de las empresas que tienen diferentes infraestructuras de TI.

Por otro lado, existe una mayor preocupación en lo que se refiere a los procesos. Creemos que el mercado ECM está maduro, pero donde se encuentran los grandes retornos de la inversión (ROIs) es en la optimización de los procesos. De ahí que estemos viendo muchas empresas que están empezando a implantar soluciones directamente en el área de procesos, consiguiendo rendimientos elevados. También está empezando a despuntar el área de compliance, un mercado que está claramente en desarrollo. Los clientes quieren soluciones de compliance y desean que éstas estén integradas en su plataforma de gestión de contenidos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar