Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

La sociedad pone nota al software libre en 2010

20 Septiembre 2010

No sale nada mal librado el software libre en el último informe que, para mostrar el grado de información, uso y confianza que les merece a los usuarios, ha elaborado PortalProgramas.com. Significativo es el dato que el 88 por ciento de sus usuarios lo emplee habitualmente y sólo un dos por ciento ha dejado de utilizarlo

La mayoría de usuarios que conocen el software libre, además de usarlo están satisfechos con él. Este es uno de los principales datos del informe 'Valoración del software libre en la sociedad (2010)', realizado por PortalProgramas.com en base a las opiniones de más de 2.500 usuarios procedentes de 17 países de habla hispana.

Aunque la tasa de satisfacción y confianza en el software libre es alta, no termina de convencer a todo el mundo. Hay usuarios que muestran su decepción y quienes han tenido algún problema con él (3 por ciento), difícilmente volverán a probarlo. Se trata de un grupo de usuarios defraudado, que conoce el software libre pero que no ha cumplido con sus expectativas bien porque no tiene tantas funcionalidades como esperaba o porque han tenido problemas de seguridad.

El estudio también revela que la mayoría de los usuarios (54 por ciento) asocia software libre con software gratis. En este sentido, los impulsores del movimiento insisten en que no hay que confundir el valor de este tipo de software con el aspecto económico. En ese valor se incluye la libertad en el uso, modificación, distribución y mejora. El informe demuestra que los usuarios conocedores de esta filosofía valoran más la calidad y seguridad de este software, confían más en él y están mucho más dispuestos a utilizarlo que el resto de usuarios.

"Es lógico que los usuarios asocien software gratis con software libre porque la mayoría de aplicaciones libres a nivel de usuario lo son. En PortalProgramas, por ejemplo, todos los programas libres son gratuitos. Es importante que conozcan la verdadera filosofía de este tipo de aplicaciones porque es ese, y no el precio, el verdadero valor del software libre. Para conseguirlo, hay que darles mucha información sobre él", explica Benjamin Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.com

También es relevante el apoyo que recibe el software libre de la comunidad que lo promueve. En este sentido, los usuarios no sólo valoran muy positivamente que se actualice periódicamente, sino que 8 de cada 10 afirma que lo hace con bastante más frecuencia que el software comercial.

Otro punto que podría generar desconfianza es la falta de soporte técnico por parte de los desarrolladores de las aplicaciones. En este punto, el 82 por ciento de los usuarios asegura que puede encontrar mucho soporte técnico para esta clase de programas.

El informe también aborda la cuestión de si el software libre perjudica o no al comercial. A este respecto y desde la perspectiva generalizada de que cada tipo de software tiene su uso, el 19 por ciento manifiesta que el libre no perjudica al comercial porque se escoge uno u otro según las necesidades del momento. Para el 6 por ciento de los usuarios, el software libre evita la piratería porque los usuarios prefieren utilizar programas gratuitos en lugar de piratear los comerciales que, de todas formas, no iban a comprar. Tan sólo el 6 por ciento opina que sí perjudica al desarrollo del software comercial.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Inteligencia Artificial y ERP, un tándem perfecto

    La Inteligencia Artificial no hace milagros, pero automatiza los procesos de forma óptima, lo que convierte a esta tecnología en algo muy valioso para los sistemas ERP. Una interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y el ERP que ya está dando sus frutos y que analiza Gustavo Brito, CEO de IFS España y Portugal

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar