Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

El Centro de Investigaciones Biológicas pone el spam a raya

17 Noviembre 2008

Página 2 de 2 de El Centro de Investigaciones Biológicas pone el spam a raya

Con eMail Security and Control se asegura el correo de los usuarios, no únicamente los puestos (que son más que usuarios) pues la mayoría utilizan más de un equipo de sobremesa y su portátil. Además, el CIB adquirió 600 licencias para los MTAs (Message Transfer Agent), que son los programas que pasan el correo desde Internet al MDA (Mail Delivery Agent, que distribuye los correos a los buzones de los usuarios) y viceversa. “En los MTAs nosotros hacemos el filtrado con Sophos eMail Security & Control”, explica.

“Las ventajas se basan, fundamentalmente en que es más eficiente en la detección de spam que otros productos probados, además es flexible en las necesidades de ampliación si el volumen de correo aumenta, sin que sea necesario adquirir otras licencias pues se contratan por cuentas de correo y no por servidor”.

Otra de sus ventajas es el soporte técnico 24x7, “Es sumamente útil pues el grupo de asistencia técnica es muy reducido y por lo tanto dedicado a atender múltiples tareas además de la administración del correo electrónico”.

Fases de implantación

Por parte de Sophos:

Una vez dimensionado el hardware adecuadamente (en cluster), y preparadas las plataformas Linux, el proyecto al completo, incluyendo fase de pruebas se completó en unas 10 horas aproximadamente (dos personas de Sophos, una del integrador ExisTI más un supervisor del CIB).

En una primera fase se montaron todos los sistemas nuevos de Sophos y una vez listos se llevaron a cabo detalladas pruebas de rendimiento para conocer su alcance una vez en producción.

Posteriormente se procedió a su puesta en producción bajo la supervisión de ingenieros de Sophos. El servicio de correo no se vio perjudicado.

Ya en producción, la fase de pruebas finales aseguró un correcto funcionamiento del conjunto. Se cerró el proyecto tras constatar una radical bajada en el número de incidencias/quejas por recepción de spam y un considerable ahorro en el ancho de banda de las comunicaciones.

Por parte del CIB:

Primero Shopos cedió una maqueta en formato VMware que recibió un examen por parte de los servicios TIC. Permite correr un sistema dentro de otro consiguiendo un alto nivel de seguridad y ahorro de costes en equipamiento.

Dos meses más tarde se realizó una instalación de prueba que fue evaluada por los usuarios finales al cabo de un mes.

Posteriormente se hizo la instalación definitiva: 3 MTAs que filtran el correo hacia un MDA, más un servidor de configuración, logs y estadísticas.

Además, el CIB no tiene sedes que interconectar. Los usuarios acceden a su correo vía Internet a través de un enlace LAN de 100Mbps a la red de RediMadrid.

Red informática del Centro de Investigaciones Biológicas

  • La red cableada está basada en electrónica Cisco 4510 que da servicio a 1Gbps a los puntos de usuario. El cableado es estructurado UTP5a y UTP6 con unas 600 tomas de red.
  • La red inalámbrica está certificada WiFi 802.11b/g y cubre la totalidad del edificio principal y construcciones del CIB anexas. Entre las redes inalámbricas se encuentra la de usuarios en plantilla que está adscrita al convenio “eduroam”
  • Los servicios de red se prestan con 18 servidores la mayoría con Linux.
  • Con equipos FortiNet y Juniper se gestiona la seguridad y las comunicaciones WAN de todo el campus que incluye además del CIB, al CENIM y al Instituto del Frío.
  • El ancho de banda WAN disponible con REDIMAdrid es de 100Mbps. Se dispone además de un enlace punto a punto de backup.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La sostenibilidad como imperativo para las empresas

    Aceptada que la responsabilidad social es un imperativo para la fuerza de trabajo, que también gana relevancia y consideración en un 'nuevo cliente', preocupado por el medio ambiente y la justicia social hasta el punto de que las decisiones de compra se vinculan al compromiso empresarial; Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, respalda el desarrollo de una conciencia sostenible en sintonía con el propósito de su compañía con el planeta, las personas y la sociedad

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar