Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

El camino hacia los estándares abiertos

16 Octubre 2008por Robert Wint, director de Marketing de EMEA de Verint

Página 1 de 2 de El camino hacia los estándares abiertos

Integración. Integración. Integración. Este podría haber sido el mantra de los nuevos organismos que representan al sector de la seguridad. Pero, mientras que en los 90 fallaban los recursos para cumplir los objetivos, ahora la integración de vídeo cuenta con la ayuda de los estándares abiertos.

El mercado es el que ahora está dirigiendo la necesidad de esta integración en el desarrollo de nuevos productos. El vídeo supone solo un elemento de una instalación de seguridad y no es autónomo.

En la actualidad, el vídeo se integra con sistemas de control de acceso o alarmas. En un centro de control, por ejemplo, el vídeo debe ser fácil de adaptarse y operar cuando se requiera. Pero, más que esto, el vídeo se tiene que integrar con otros dispositivos en múltiples entornos, como estaciones de ferrocarriles o aeropuertos, para trabajar con otras tecnologías.

Históricamente, los ‘productos’ han tenido su software propietario. Hoy en día, sin embargo, los usuarios finales quieren, y esperan, poder elegir los mejores productos de un amplio rango de diferentes especialidades. Desean beneficiarse de lo mejor en fabricación de cámaras, tecnología de grabación y almacenamiento. Por lo tanto, esto es más que TI. El incremento de seguridad ahora está siendo visto como 'otro sistema en la red', pero se sabe que dota de ventajas significativas en comparación con las denominadas instalaciones tradicionales.

La migración se está llevando a cabo lentamente. La seguridad se mueve hacia sistemas basados en IP. No obstante, se cuenta con obstáculos como la escasez de estándares abiertos y la falta de profesionales IP para aceptar el reto del cambio.

Las grandes instalaciones se caracterizan por tecnología de múltiples proveedores, en la que el vídeo es solo un componente más. Pero es un elemento esencial que se debe integrar con los otros sistemas, como tecnología punto de venta, ATM, o gestión del proceso de negocio, que solían fundamentarse en software propietario. Los estándares abiertos, por consiguiente, tendrán un impacto significativo.

El largo camino hacia un Estándar abierto

Hay que tener en cuenta otras áreas donde los estándares abiertos son aceptados como algo cotidiano. Un teléfono móvil, por ejemplo, opera con un estándar abierto, GSM y las televisiones trabajan con PAL. La revolución en el sector de la telefonía, donde la lucha contra los estándares abiertos fue larga, ha dotado de beneficios que los clientes dan por sentados. Esta misma situación se puede producir en la industria de la seguridad.

En términos de vídeo, MPEG-4 está siendo cada vez más empleado como el estándar. Pero un estándar abierto adecuado, con una especificación publicada, requiere conformidad, por lo que queda camino por recorrer. Lo que está más cercano es, quizá, la gestión de la seguridad como parte de la infraestructura TI, operado y controlada por un sistema de gestión TI, al igual que el resto de tecnologías de la red. Esto nos ubica en los dominios de estándares abiertos como los Protocolos de Gestión de Red (SNMP) que alertan al usuario ante problemas en el sistema (por ejemplo, si una cámara se apaga o una señal de vídeo se pierde).

En este momento, la industria se encuentra en punto muerto, a medio camino entre estándares abiertos y la ‘rebelión’ de los estándares. Algunos vendedores, principalmente aquellos que son más osados, han desarrollado sus propios Kits de Desarrollo de Software (SDK) para ayudar a instaladores e integradores a describir los interfaces requeridos para que diferentes tecnologías (no sólo de seguridad) interactúen. En resumen, integrarse.

Mientras esperamos estándares abiertos que garanticen una verdadera integración de vídeo, grabación y almacenamiento, nos encontramos en un proceso de pausa. En el medio se sitúa un sistema central que ‘habla’ con el resto de sistema. Aunque estamos lejos de la solución ideal, esto es lo que hay.

Es patente que existe una reticencia comprensible entre determinados fabricantes e instaladores en cuanto a la integración de sistemas y estándares abiertos. Históricamente, los fabricantes se han beneficiado significativamente de ‘atar’ a los usuarios finales e impedir que buscaran otras tecnologías, incluso cuando lo requerían. Ha sido demasiado difícil.

Las instalaciones existentes que podían necesitar una actualización u obtener las ventajas de una nueva tecnología han sido prevenidas de los factores de coste y problemas. Aquí es donde, tradicionalmente, un integrador usaba un SDK para crear un interface entre dos sistemas. El problema es que la integración hace que los sistemas dependan unos de otros y el cliente se suele cerrar. Reemplazar un componente o todo el sistema se convierte en una ‘ruina’.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar