Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El cibercrimen libera 11.700 apps maliciosas para Android cada día

G Data ha contabilizado 3,19 millones de nuevas amenazas hasta septiembre, que ya superan a todas las registradas en 2017

09 Noviembre 2018por Redacción

El número de apps maliciosas diseñadas para atacar a los sistemas Android alcanzará en 2018 otro récord, superando el de 2016: hasta septiembre, la compañía de seguridad TI G Data ha contabilizado 3,19 millones de nuevas amenazas, frente a los 3 millones que vieron la luz en todo 2017 y los 3,25 de 2016

Evolución anual de las muestras de malware para Android - Fuente: G DATA

Evolución anual de las muestras de malware para Android - Fuente: G DATA

Según G Data, si la creación de malware mantiene este ritmo, con una media de 11.700 nuevas amenazas cada día, el año podría acabar con 4 millones de nuevas apps maliciosas dirigidad al sistema operativo de Google.

Los números reflejan que el nivel de amenaza para Android no deja de crecer, pero haríamos mal en medir la vulnerabilidad de nuestros dispositivos solo por estas cifras de malware: tan preocupante es la presencia de un parque móvil en gran medida desactualizado. Es fundamental usar con soluciones de seguridad

Ángel Victoria

Si consideramos que 8 de cada 10 personas usan un smartphone Android en todo el mundo, que estos dispositivos están repletos de información personal y profesional y que los cibercriminales también los usan como acceso privilegiados a las redes empresariales, es fácil comprender por qué son una diana irresistible para el cibercrimen.

Una doble amenaza: malware y sistemas obsoletos

“Los números reflejan claramente que el nivel de amenaza para Android no deja de crecer, pero haríamos mal en medir la vulnerabilidad de nuestros dispositivos solo por estas cifras de malware”, explica Ángel Victoria, country manager de G DATA Sofware Iberia.

“Tan preocupante como esto es la presencia de un parque móvil, particular o empresarial, en gran medida desactualizado. Es fundamental usar con soluciones de seguridad, tanto para empresas como particulares, y mejorar la distribución de las actualizaciones“.

Proyecto Treble: ¿Es Android más seguro?

Android mantiene una dura lucha contra los dispositivos obsoletos, especialmente desde el verano pasado, cuando Google comenzó a abordar seriamente este problema.

Con el lanzamiento de Android 8.0 Oreo, Google quiso atacar la fragmentación de su plataforma con el Proyecto Treble que, básicamente, viene a reorganizar la arquitectura de Android para evitar los habituales cuellos de botella provocados por fabricantes de terminales y operadoras cada vez que se lanza una nueva versión del sistema operativo.

Con Android 8.0 Oreo, Google quiso atacar la fragmentación de su plataforma con el Proyecto Treble que viene a reorganizar la arquitectura de Android para evitar cuellos de botella provocados por fabricantes y operadoras cada vez que se lanza una nueva versión del sistema operativo

Con ello, en teoría, Google sería capaz de ofrecer las actualizaciones con la agilidad que exige una producción cibercriminal que claramente quiere hacer su negocio a costa de los smartphones Android. O, al menos, mejorarla significativamente.

Sin embargo, más de un año después de su lanzamiento en agosto de 2017, Android 8 solo se ha instalado en uno de cada cinco dispositivos, Y la última versión, la Android 9 Pie, tiene una tasa de distribución inferior al 0,1 %.

Actualizaciones rápidas y entornos más seguros

Clave para una mejor protección de smartphones y tablets es la distribución a tiempo de las últimas actualizaciones de seguridad. Los investigadores de seguridad señalan que los proveedores de dispositivos también están obligados a mantener al respecto estándares más altos.

Según un informe del portal The Verge, desde el pasado verano Google obliga a que los principales fabricantes de smartphones Android proporcionen sus actualizaciones de seguridad durante al menos dos años.

De acuerdo con los términos de los contratos, los teléfonos móviles deben recibir al menos cuatro actualizaciones de seguridad en el primer año y actualizaciones regulares en el segundo.

Al final de cada mes, los dispositivos deben estar protegidos contra todas las vulnerabilidades descubiertas más de 90 días antes.
Sin embargo, esta regulación contractual tiene varias limitaciones: solo se aplica a móviles que hayan sido activados por, al menos, 100.000 usuarios y para los dispositivos que salgan al mercado después del 31 de enero de 2018.

Además, se suponía que gran parte de este reglamento se habría aplicado antes del 31 de julio de este año, pero hay un período de gracia hasta el 31 de enero del próximo año. Más información en www.gdata.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar