Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Fin7 no se ha disuelto: se recompone con nuevos líderes y ataca a más de 130 compañías

12 Mayo 2019por Redacción

Después de que en 2018 fueran detenidos numerosos líderes del grupo Fin7/Carbanak, se creía que la organización se había disuelto. Sin embargo, investigadores de Kaspersky Lab han detectado nuevos ataques perpetrados por los mismos grupos en fechas recientes utilizando el software malicioso, Griffon

Yury Namestnikov

Yury Namestnikov

Según los expertos de Kaspersky Lab, el número de grupos que operan bajo el paraguas de Fin7 podría haber aumentado y la organización haber recurrido a métodos más sofisticados, incluso transformado en vendedor legítimo de software de seguridad para así poder reclutar y engañar a empleados y profesionales que faciliten la sustracción de activos financieros.

Se sospecha que, desde mediados de 2015, Fin7 ha perpetrado ataques contra los sectores de distribución, restauración y hostelería norteamericanos, trabajando en estrecha colaboración e intercambiando métodos y herramientas con el grupo Carbanak.

Mientras el grupo atacaba en mayor medida a entidades bancarias, Fin7 se centraba en empresas, dedicado a la sustracción de los datos de tarjetas de pago o de información de cuentas bancarias, transfiriendo dinero a cuentas bajo su control.

Según la nueva investigación de Kaspersky, el grupo continuó su actividad a pesar de la detención el año pasado de sus presuntos líderes, desarrollando campañas sofisticadas de spear phishing a lo largo de 2018 y distribuyendo malware por medio del envío de emails dirigidos.

Las ciberamenazas modernas pueden compararse con la criatura mítica, la Hidra de Lerna, que cuando se cortaba una de sus cabezas, en su lugar crecían dos nuevas. Por tanto, la mejor manera de protegerse ante estos atacantes es por medio de la adopción de protección avanzada multicapa

Yury Namestnikov

En otros casos, los ciberdelincuentes intercambiaron mensajes con los usuarios a lo largo de varias semanas antes de enviarles emails con archivos maliciosos. Kaspersky Lab estima que antes de finales de 2018, más de 130 empresas podrían haber sido blanco de estos ataques.

Para Yury Namestnikov, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, “las ciberamenazas modernas pueden compararse con la criatura mítica, la Hidra de Lerna, que cuando se cortaba una de sus cabezas, en su lugar crecían dos nuevas. Por tanto, la mejor manera de protegerse ante estos atacantes es por medio de la adopción de protección avanzada multicapa: instale todos los parches de software tan pronto como estén disponibles y analice de forma regular la seguridad en todas las redes, sistemas y dispositivos”.

El equipo de investigación de Kaspersky también ha descubierto otras bandas de ciberdelincuentes que operaban bajo el paraguas de Fin7. La utilización de una infraestructura compartida y de las mismas técnicas, tácticas y procedimientos (TTPs) prueba que Fin7 probablemente haya colaborado con el botnet AveMaria; así como con los grupos que se identifican como CobaltGoblin/EmpireMonkey -presuntos responsables de robos bancarios perpetrados en Europa y América Central-.

La compañía especializada en ciberseguridad también ha descubierto que Fin7 creó una compañía falsa que simulaba ser un vendedor legítimo de soluciones de ciberseguridad con oficinas en toda la geografía rusa. La página web de la empresa está registrada en el servidor que Fin7 utiliza como centro de Comando y Control (C&C). La empresa falsa se utilizó para engañar a investigadores, desarrolladores de programas e intérpretes a través de páginas de empleo legítimas para que se incorporasen a la plantilla.

Al parecer, algunos de los empleados que fueron contratados por estas empresas ficticias no sospecharon de estar participando en el negocio de cibercrimen. Curiosamente, muchos de ellos hasta incluyeron en su currículum la experiencia de haber trabajado en estas organizaciones.

Para minimizar el riesgo de infección, Kaspersky Lab recomienda:

Más información y acceso al informe completo en este enlace a Securelist.com y en www.kaspersky.es

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Cómo mantener infraestructura AWS on premise mediante AWS Outposts

    El servicio AWS Outpost, que estará disponible a finales de año, abre nuevas posibilidades de gestión de infraestructuras on premise y cloud, así como el despliegue y el control total de redes virtuales, que a su vez son instaladas y mantenidas como parte de conexión a una region de AWS. Matt Garman, vicepresidente de Servicios Informáticos de Amazon Web Services, explica el servicio ilustrado por la experiencia obtenida con uno de los primeros usuarios

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar