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Informe Cisco sobre seguridad: Las organizaciones deben encontrar el equilibrio políticas de TI, educación de usuarios y herramientas de trabajo

12 Febrero 2012

Página 1 de 2 de Informe Cisco sobre seguridad: Las organizaciones deben encontrar el equilibrio políticas de TI, educación de usuarios y herramientas de trabajo

Las organizaciones deben encontrar y mantener el equilibrio correcto entre políticas de TI, educación de los usuarios y herramientas de trabajo, según el Informe Anual de Seguridad de Cisco

La creciente influencia de los dispositivos de consumo en el lugar de trabajo, el crecimiento exponencial de profesionales móviles y la omnipresencia de las redes sociales están obligando a las organizaciones a replantearse sus políticas de seguridad.

Por otro lado, el incremento del activismo en la ciber-delincuencia (o nuevo hacktivismo) sitúa esta amenaza entre las más importantes, ya que cualquier institución pública o privada puede ser atacada por grupos de hackers anónimos y globales con el fin de desacreditarla o comprometer su imagen.

Así se desprende del Informe Anual de Seguridad 2011 de Cisco, que desvela cómo empresas y Administraciones Públicas pueden gestionar estos nuevos retos a la par que facilitan las herramientas necesarias para innovar y colaborar en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo.

Como señala Pilar Santamaría, directora de Ciberseguridad para la Región Sur de Europa de Cisco, “a medida que un mayor número de empleados se convierten en profesionales móviles y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones de colaboración para desempeñar su trabajo, aumenta el potencial de pérdida de datos y de sufrir un ataque dirigido”.

Bring Your Own Device

Dado el deseo de los trabajadores de contar con mayor movilidad y flexibilidad para utilizar los dispositivos corporativos en su vida privada y viceversa, como tablets, portátiles o smartphones, las organizaciones necesitan adoptar una estrategia Bring Your Own Device, que implica proteger las redes y los datos con independencia de la forma en que los empleados acceden a los recursos corporativos, ya sea mediante sus propios dispositivos o los de la empresa.

“Para ello se deben implementar soluciones basadas en la identidad que controlen los dispositivos cuando acceden a la red, relacionen dichos dispositivos con sus usuarios y roles específicos para administrar sus permisos de acceso de forma automatizada, para proteger los activos de la empresa. También debe protegerse el dispositivo, mediante contraseñas, encriptación de datos y opciones de gestión remota que permitan, por ejemplo, bloquear el equipo o borrar los datos en caso de robo o pérdida”, explica Pilar Santamaría.

Estas medidas se completan con una correcta formación de los usuarios y otros mecanismos que ayudan a evitar las múltiples amenazas de malware y ataques de phising, como sistemas de prevención de intrusiones con análisis en tiempo real y filtros de reputación para detectar el contenido y las actividades sospechosas.

El nuevo hacktivismo

Igualmente, las organizaciones deben considerar otra amenaza que puede resultar incluso más perjudicial en caso de que les afecte: el nuevo hacktivismo o combinación de actividades de hacking y activismo.

“Se trata de una nueva modalidad que saltó a la fama a finales de 2010 cuando los defensores de WikiLeaks.org lanzaron ataques de denegación de servicio contra instituciones como Paypal o MasterCard. Este hacktivismo creciente persigue llamar la atención y demostrar el poder de un grupo anónimo a escala global”, afirma Santamaría. 

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