Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

La UPNA elige a Satec y la tecnología Flash de NetApp para modernizar su almacenamiento

El Grupo Satec ha modernizado la infraestructura de almacenamiento de datos de la Universidad Pública de Navarra preparándola para responder a cualquier escenario y contingencia

04 Octubre 2016por Redacción

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha elegido la tecnología de NetApp para actualizar su entorno de almacenamiento de datos. El proyecto, realizado por Satec, permite la gestión unificada de dos nuevos sistemas FAS de NetApp en ubicaciones distintas y cuenta con un procedimiento de réplica a través de OnCommand

La UPNA ya ha podido comprobar la potencia y capacidad de la tecnología de NetApp y las ventajas de la replicación y sincronización entre cabinas

La UPNA ya ha podido comprobar la potencia y capacidad de la tecnología de NetApp y las ventajas de la replicación y sincronización entre cabinas

Como punto de partida, la Universidad Pública de Navarra, una institución académica joven, que lidera la lista de universidades españolas con vocación internacional, compromiso con la docencia y campus en Pamplona y Tudela, contaba con un sistema de almacenamiento de datos único y que ya había llegado al final de su ciclo.

Además, al estar compuesto por un solo equipo, el reto estaba en desarrollar un sistema alternativo de contingencia; es decir, poder disponer de dos sistemas completos donde el secundario respaldara al principal en caso de incidencia.

Así, el proyecto contemplaba que Satec, como partner integrador, sustituyera el sistema existente por otro de características superiores pero sin perder funcionalidades y con el menor impacto posible sobre las aplicaciones, además de desplegar un segundo equipo situado en una ubicación distinta y que ofreciera total garantía a las necesidades de replicación que la Universidad solicitaba.

Como grupo integrador de soluciones de almacenamiento con gran experiencia en este tipo de entornos, en Satec no dudamos en proponer la tecnología NetApp para este proyecto ya que cumple con todas las necesidades solicitadas y aporta grandes ventajas al conjunto

David García Camacho

Sobre la nueva infraestructura debían descansar todas las imágenes de las máquinas virtuales del sistema de virtualización de servidores de la Universidad, así como servicios de alojamiento web, gestor de contenidos y enseñanza virtual.

Para David García Camacho, Datacenter Senior Business Consultant de Satec, “como grupo integrador de soluciones de almacenamiento con gran experiencia en este tipo de entornos, no dudamos en proponer la tecnología NetApp para este proyecto ya que cumple con todas las necesidades solicitadas y aporta grandes ventajas al conjunto”.

Como solución, tanto Universidad como el partner de NetApp, decidieron desarrollar una gestión unificada de dos nuevos sistemas FAS de NetApp en ubicaciones distintas, así como por un procedimiento de réplica a través de OnCommand como única herramienta de software, y con el fin de simplificar el proceso de gestión.

Una vez en producción y gracias a la modularidad y flexibilidad de la tecnología, se pudo realizar la ampliación del equipo principal con discos flash, estableciendo un entorno que acelera y mejora la respuesta de las aplicaciones en los momentos críticos, cuando la situación exige un mayor rendimiento.

Disponer de una infraestructura de esta potencia y capacidad nos ha permitido utilizar la tecnología de replicación y sincronización entre cabinas para disponer de la misma información en dos ubicaciones distintas con todas las ventajas que ello conlleva

Francisco Javier Fernández Landa

Valoración del proyecto

Tras la ampliación, la Universidad Pública de Navarra ha podido experimentar el potencial de la tecnología Flash de NetApp. Al disponer ya de equipos del fabricante y el trabajo realizado por Satec, la integración y migración ha sido transparente y con tiempos de parada mínimos.

Francisco Javier Fernández Landa, responsable de Sistemas y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra valora el proyecto señalando que “el disponer de una infraestructura de esta potencia y capacidad nos ha permitido utilizar la tecnología de replicación y sincronización entre cabinas para disponer de la misma información en dos ubicaciones distintas con todas las ventajas que ello conlleva”.

Además, añade, como beneficios inmediatos, “que los sistemas descansan en una tecnología moderna, fiable y eficaz. Cuando están en producción, son muy rápidos, versátiles y no producen problemas, transmitiéndonos mucha seguridad. Los servicios funcionan sin percance ni interrupción”.

También destaca Fernández Landa que la infraestructura “ofrece una gran cantidad de funcionalidades a nivel de software, fáciles de gestionar y configurar, mientras que los servicios de NetApp y de sus partners son muy avanzados, y ofrecen soporte y monitorización remota, lo que nos es de mucha ayuda”.

Como conclusión, a Universidad Pública de Navarra no duda en recomendar las soluciones de NetApp, tanto por la trayectoria de la marca, como por la robustez y escalabilidad de sus sistemas; así como al integrador Satec, del que destaca su profesionalidad y conocimiento del producto y del proceso, desde la capa más comercial a la más técnica. Más información en www.unavarra.es, en www.satec.es y en www.netapp.es  

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Acelerar en el camino hacia la diversidad y la inclusión

    Brian Krzanich reconoce en esta columna que queda mucho por hacer hasta lograr una sociedad que aborrezca los prejuicios, valore el amor por encima del odio y ofrezca las mismas oportunidades a todo el mundo. El CEO de Intel confirma las metas ambiciosas de su compañía en materia de diversidad e inclusión y avanzar no a través de cuotas, sino mediante estrategias elaboradas y a largo plazo

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar