Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Almacenamiento: un mercado en crecimiento que explica la batalla de HP y Dell por 3Par

17 Septiembre 2010

EMC y NetApp crecen sin medida, beneficiadas por el buen momento del mercado del almacenamiento TI. IBM no se queda atrás y HP y Dell quieren estar en la vanguardia de ese mundo TI que promete seguir avanzando durante los próximos años

IDC ha hecho una completa radiografía de las razones que han llevado a HP y a Dell a protagonizar una de las batallas más enconadas por el control de una pequeña compañía, 3Par, especializada en almacenamiento SAN de alta gama, cuyos accionistas se han encontrado de la noche a la mañana con una lluvia de millones de dólares que, ni por asomo, esperaban.

Y es que el mercado del almacenamiento SAN y NAS, que había crecido un 17,1% en el primer trimestre del año, cerró el segundo trimestre con un 20,7% de incremento, pasando la barrera de los 5.000 millones de dólares. Una explosión que ha disparado las ambiciones de los grandes fabricantes, convencidos de que el almacenamiento y, en particular, los subsistemas SAN y NAS van a ser protagonistas de las TIC durante los próximos años. 

Así, frente a incrementos más moderados de segmentos como los servidores, que en el segundo trimestre alcanzaron los 10.800 millones de dólares –un 11% más que en el mismo periodo de 2009- el mundo del almacenamiento en disco ha superado los 6.700 millones de dólares en cifra de negocio -un 20,7% más que en 2009- y las consultoras como IDC ya estiman que ese interés de los usuarios por el almacenamiento no es coyuntural sino que se va a consolidar como tendencia,con crecimientos explosivos e interesantes márgenes. 

Objetivo: liderar el mercado

Ante esta progresión, todos los agentes miran hacia el líder, EMC, que tras la compra de Data Domain se ha convertido en el número uno indiscutible, con más del 40% de participación de mercado y ventas que superan los 1.280 millones de dólares.

En la misma ola, NetApp registra crecimientos del 55%, superando los 570 millones de dólares, mientras que IBM se mantiene como segundo suministrador, con ventas de 680 millones de dólares, aunque con avances más moderados –de 11%-.
Cerca de los tres grandes, HP yDell luchan por alcanzar la vanguardia con cifras de negocio, según IDC, de 567 millones de dólares para HP y de 472 millones en el caso de Dell y crecimientos del 21% y 17% respectivamente. 

Ante este caldo de cultivo, el hacerse con 3Par, una pequeña firma californiana que factura unos 200 millones de dólares anuales, hubiera permitido a Dell entrar en el segmento exclusivo de las gamas alta y media y reforzar su oferta para competir con los cuatro grandes en ese segmento de grandes instalaciones, proyectos y clientes. Al haber perdido la oportunidad 3Par, Dell se encuentra un tanto aislado, aunque fuerte, en los segmentos de entrada de gama y sistemas medios con sus equipos Equallogic y los Clarion de EMC, que comercializa. Un mercado que, hay que destacar, es más que interesante y en el que la compañía de Michael Dell es líder con un 33 por ciento del mercado y con crecimientos del 50% en el segundo trimestre de 2010. 

Por su parte, HP cuenta ahora con una muy interesante oferta de sistemas SAN de entrada y de gama media y de una sólida posición en la gama alta gracias a sus acuerdos con Hitachi. La compra de 3Par no solo va a permitir a HP actualizar su oferta y reforzar su presencia en los sistemas medios, sino que gracias a su fuerza de ventas, canal de partners y estrategia de servicios, atacar a sus competidores y posiblemente aspirar al puesto que ocupa IBM.

HP tiene que decidir ahora la estrategia que va a seguir en su gama alta: si continuar con su alianza con Hitachi o romperla y centrarse en los productos de 3Par; y, no menos importante, presentar una propuesta de almacenamiento unificado capaz de competir con las de NetApp y EMC.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar