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HP completa su estrategia BTO con nuevas propuestas

16 Julio 2007por Irene de la Casa desde Las Vegas (Nevada)

Apoyada por un ingente despliegue de recursos y por su presidente, Mark Hurd, la cúpula directiva de HP ha celebrado en Las Vegas tres de sus eventos más significativos. Alrededor de 3.000 usuarios han podido conocer de primera mano en el Storage Works, Software Universe y Technology Forum las nuevas propuestas de la compañía para los mercados de almacenamiento, seguridad y servicios

HP completa su estrategia BTO con nuevas propuestas

HP completa su estrategia BTO con nuevas propuestas

De actividad realizada en sótanos y salas alejadas de las áreas de negocio de las compañías a eje de la estrategia empresarial. La tecnología es hoy por hoy el instrumento necesario para aumentar la competitividad y el crecimiento de una organización, reducir sus costes y mitigar los riesgos a los que está expuesta.

Por este motivo, HP presentaba, no hace más de un mes, su nuevo concepto de Business Technology, basado en tres pilares: Adaptative Infrastructure, consistente en proporcionar a las empresas la plataforma tecnológica que más se adecue a sus necesidades y prepararlas para abordar la siguiente generación de los centros de datos; Business Technology Optimization (BTO), proporcionando a las compañías el software de gestión y las aplicaciones necesarias para alinear TI y negocio de la mejor forma posible y; Business Information Optimization, que servirá de ayuda a las organizaciones a la hora de gestionar el ciclo de vida de su información para la toma de decisiones más rápida.

Como parte de esta estrategia, HP propone ahora la introducción de una "ecologización" del almacenamiento que puede llegar a reducir los costes energéticos de los centros de datos hasta en un 50 por ciento. "Los productos de la familia de almacenamiento StorageWorks Enterprise Virtual Array (EVA) 4100, 6100 y 8100 son un 45 por ciento más eficientes y hasta un 24 por ciento más rápidos que los modelos anteriores, gracias al empleo de tecnologías como Dynamic Capacity Management, Vsnap y unidades Fibre ATA de bajo coste. Una empresa que gaste 3.000 dólares al mes (2.230 euros) en electricidad para su centro de datos, podrá ahorrar hasta 18.000 dólares al año (13.400 euros) en costes energéticos y de refrigeración", apuntaba Scott Stallard, vicepresidente y de Almacenamiento y Servidores de HP.

Pero, las mejoras introducidas en EVA no han sido el único objeto de anuncio de la compañía, ya que durante la Americas StorageWorks Conference, se presentaron nuevas unidades de cinta basadas en el estándar LTO-4 y un nuevo producto de almacenamiento en cinta diseñado para funcionar con plataformas HP BladeSystem c-Class.

Predicar con el ejemplo

Para vender a las organizaciones las ventajas del almacenamiento ecológico, Hewlett Packard ha decidido predicar con el ejemplo y ha anunciado su propósito de reducir en un 60 por ciento su consumo energético, en los próximos años, como parte de su estrategia de cambio. "Esta iniciativa proporcionará electricidad durante un año a la ciudad californiana de Palo Alto, donde tenemos nuestra sede. Estos recortes energéticos no responden únicamente a una cuestión medioambiental, sino de ahorro de costes e incremento de eficiencia", aseguró Mark Hurd, presidente y consejero delegado de la compañía.

Una estrategia que reiteró la vicepresidente ejecutiva de HP, Ann Livermore que afirmó que, en un plazo máximo de tres años, la organización habrá conseguido reducir en un 20 por ciento su consumo energético. "Es muy importante para nosotros hacer cosas que son correctas para el medio ambiente, pero también para proporcionar reducciones de costes".

Otra de las iniciativas que la compañía pondrá en marcha será el traslado de las tecnologías empleadas en el sector consumo al corporativo. De hecho, un 70 por ciento de los componentes de su familia de servidores Blade provienen del segmento de los ordenadores personales. "Esta estrategia nos permitirá competir mejor en un mercado que está valorado en 1.300 millones de dólares al año (840 millones de euros)", añadió Hurd.

La seguridad, una apuesta acertada

En un mundo en el que los ataques son cada día más sofisticados, las tecnológicas deben invertir en nuevas formas de seguridad. De ahí, que HP haya querido aprovechar los eventos celebrados en Las Vegas para dar a conocer una nueva gama de servicios y soluciones de seguridad que cubren toda la infraestructura TI, desde el ordenador hasta el centro de datos, protegiendo recursos y asegurando que toda la plataforma tecnológica de una empresa cumple las normativas gubernamentales existentes. Bajo el nombre de Secure Advantage, el nuevo catálogo de servidores, almacenamiento, software y servicios ayuda a los clientes a asegurar la información crítica de su negocio, mejorar la gestión de identidades y adaptarse más rápidamente a los controles regulatorios, asegurando así la continuidad de negocio y la defensa contra los ataques que llegan a través de la Red.

Y es que, según el analista de IDC, Chris Christiansen, "HP Secure Advantage ayuda a optimizar la gestión de riesgos del negocio gracias a la integración de la seguridad en la puesta en marcha de la infraestructura de TI, previniendo a los clientes de las amenazas ahora y en el futuro".

Respaldado por la confianza que le aportan estos anuncios y su estrategia de la Empresa Adaptable, HP espera incrementar sus ingresos de forma considerable a lo largo de este ejercicio fiscal. "Este año esperamos alcanzar unos ingresos de 100.000 millones de dólares (74.378 millones de euros) y unos beneficios de 9.000 (6.700 millones de euros)", concluyó Mark Hurd.

Rudi Schmickl, vicepresidente y director general de Almacenamiento y Servidores de HP

¿Cómo ve el mercado del almacenamiento en este momento? ¿Qué están demandando las compañías? ¿Cómo está respondiendo HP a esas necesidades?

La perspectiva es que el mercado del almacenamiento crezca muy deprisa en capacidad y debemos tener muy claro que los negocios no tienen por qué crecer a este ritmo tan acelerado, ya que los precios están bajando constantemente y la eficiencia del uso del almacenamiento no para de incrementarse. Lo que los clientes están demandando hoy en día es menos capacidad propia, mirando a que la gestión de los datos sea más efectiva. En resumen, podríamos decir que buscan un almacenamiento más inteligente y la nueva era de los productos de HP se lo puede ofrecer.

¿Cuál es la cuota de mercado a nivel mundial y de EMEA de HP Storage en este momento?

En el área de soluciones de almacenamiento, a nivel mundial, estaremos rondando el 20 por ciento de cuota de mercado. En EMEA, nos situamos un poco por encima de esta cifra, rondando el 25-26 por ciento.

¿Cuál es la previsión de crecimiento en el área de almacenamiento para los próximos años?

El mercado del almacenamiento crecerá en términos de ingresos alrededor de un 5-7 por ciento porque la capacidad aumentará en torno a un 20-30 por ciento cada año a nivel mundial, si no más. En un par de años, podría estar creciendo un 50-60 por ciento, sobre todo por los documentos adjuntos de los emails. Aunque no conozco el impacto que tendrá Windows Vista, puedo decir que sí funciona como XP, la capacidad de almacenamiento sí aumentará en torno al 50-60 por ciento.

¿Qué tecnologías serán más importantes para el sector del almacenamiento en el futuro?

Veo claramente dos áreas importantes en el almacenamiento del futuro. Una es la gestión inteligente de los datos: reducción de la duplicación de los datos y mayor visibilidad de los mismos para convertirlos en información.

La segunda tiene más que ver con la relación software/hardware, es la de conseguir una mayor eficiencia en la utilización de los medios de almacenamiento, ya que según un informe elaborado por HP sólo se utiliza entre el 30 y el 50 por ciento de los recursos. Debemos alcanzar entre el 70 y 80 por ciento de utilización y esto se consigue a través de la gestión y la virtualización.

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