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Juan Herranz, director de Negocio de ESRI

“GIS profesionaliza Google Maps. Nuestra ventaja es ser interoperables”

24 Octubre 2007

Página 2 de 3 de Juan Herranz, director de Negocio de ESRI

IT CIO.es. ¿Cuál es la función real de toda esta tecnología en la sociedad? ¿Qué ventajas son los que justificarían la inversión de las empresas en ella?

J. H.: Hay estudios que afirman que el 80 por ciento de los datos contiene algún componente espacial explícito, ya sea por que incluye una coordenada, una dirección o un número. La información que fluye en las organizaciones es de muy diversa procedencia y se usa con objetos diferentes, pero haciendo uso de ese porcentaje, la parte espacial del dato permite ser el nexo de integración entre todos esos sistemas, de tal manera que el dato se convierte en conocimiento y, adaptándolo bien a los procesos de negocio, se obtienen las máximas ventajas. Si además, la capa de lógica o de procesamiento del software permite una sencilla utilización, el uso es masivo. En el mundo de la empresa privada, donde los mercados exigen una competitividad extrema y hay que mirar la máxima rentabilidad junto a la reducción de costes, toda la automatización que provenga de los sistemas de gestión es muy de agradecer. Y los GIS permiten como en el caso de Telefónica España, por ejemplo, un registro del inventario de toda la planta exterior y la adecuada capacitación en función de la demanda, o el análisis rápido ante una incidencia para mejorar la atención al cliente, entre otros muchos servicios.

Geomarketing, gestión de las relaciones con clientes, cartografía automatizada, infraestructura, gestión territorial, medio ambiente, gestión de emergencias, recursos mineros, demografía, banca y cartografía digital 3D serían algunas de las principales aplicaciones de un GIS.

IT CIO.es. ¿Y qué ocurre en el caso de las Administraciones Públicas?

J. H.: En la Administración Pública, que representa el 60 por ciento del total de nuestro negocio en España, existen dos líneas de aplicación. La primera y principal es la cercanía al ciudadano, la capacidad de informar teniendo en cuenta la referencia espacial, saber dónde hay una oficina del INEM o de la Seguridad Social desde tu monitor o GPS, y por otro lado, todo lo que redunda en una mejora o proyección al futuro porque cada vez somos más, vivimos más juntos y necesitamos que las ciudades estén bien dimensionadas.

Luego dentro de esa vocación de servicio público, también trabajamos con las Utilities, como, por ejemplo, con toda la gestión integral del ciclo del agua del Canal de Isabel II, teniendo toda su operativa y gestión de su infraestructura almacenada en un GIS e integrada en un ERP de SAP, en este caso, que permite, en todo momento, tener clara la acción comercial al demandar un alta, mantenimiento o incidencias; de este modo, ya saben a quién mandar, qué herramientas hay que emplear y combinarlo con otros cuerpos como el de bomberos, en el menor tiempo posible.

IT CIO.es. Google Maps ha popularizado el uso de la información cartográfica, ¿ha perjudicado o beneficiado al negocio de ESRI?

J. H.: Google, al igual que en un momento determinado lo hizo Microsoft, tiene su propio objetivo en el mercado pero no los consideramos competencia en absoluto. Es más, en cierto modo, podríamos agradecerles algunas cosas.

Google es una empresa muy potente, con mucho tirón en el mercado, muy especializada en todo aquello relacionado con contenidos que han georreferenciado en Google Maps para darles un valor añadido y en ese sentido, nosotros lo que hemos conseguido con esto es avanzar en el tiempo el uso masivo que perseguía nuestra tecnología y, desde el punto de vista de integración o de competencia entre productos, somos perfectamente compatibles.

La realidad es que la tecnología GIS profesionaliza Google Maps o Earth. Nuestra principal ventaja competitiva, entre otras, es la capacidad de ser interoperables, integrales con todo el abanico, en un mapa SOA a todos los niveles, integración de datos, de servicios, servidores y clientes.

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