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Juan Herranz, director de Negocio de ESRI

“GIS profesionaliza Google Maps. Nuestra ventaja es ser interoperables”

24 Octubre 2007

Página 1 de 3 de Juan Herranz, director de Negocio de ESRI

“La tendencia actual en tecnología GIS es la máxima integración e interoperabilidad, aprovechando el dato geográfico como referencia espacial para optimizar todos los procesos en el caso de la empresa privada”, explica Juan Herranz, Director de Negocio ESRI

La cada vez mayor importancia de la ubicación es lo que ha hecho crecer a esta compañía de origen americano que lleva 15 años asentada en nuestro país. Juan Herranz nos acerca un poco más a la información geográfica como servicio al ciudadano y nos avanza los objetivos de una empresa que cada vez quiere llegar a un público mayor y cuya meta es la conquista del mercado empresarial

IT CIO.es. La tecnología GIS está en constante evolución. ¿Hacia dónde se dirige, qué cambios está sufriendo y dónde está su futuro?

Juan Herranz

Juan Herranz

J. H.: Esta tecnología, al igual que la tecnología en general, está destinada a ser consumida por mucha más gente y a evitar al máximo la complejidad en su manejo, sacándole todo el partido posible. Desde ESRI hemos entendido esta tendencia bien. Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) eran una de las tecnologías de mayor especialización, con sistemas herméticos, propietarios, etc.. pero la tendencia actual es la máxima integración e interoperabilidad, aprovechando el dato geográfico como referencia espacial para optimizar todos los procesos en el caso de la empresa privada, y en el caso de la empresa pública a optimizar la gestión redundando en la mejora de la atención al ciudadano.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, los GIS se centran sobre todo en arquitecturas abiertas, escalables, orientadas a servicios y siguiendo estándares SOA y, por otro lado, permitiendo combinar toda la funcionalidad de análisis, procesamiento y almacenamiento, así como gestión de la información de forma que sea transparente y que permita ofrecerlo tanto vía software dedicado e implantado en puestos potentes con personal especializado, como para ser consumidos como servicio dentro de procesos más complejos a través, por ejemplo de un navegador Web.

IT CIO.es. Algunos informes apuntan una previsión de crecimiento en estos sistemas de más de diez veces su actual volumen. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿En qué momento se encuentra la compañía en España cuando sus previsiones se cifran en un aumento del 20 por ciento para 2007?

J. H.: El modelo de crecimiento, efectivamente, es de un 20 por ciento y yo acabaría la frase con “sostenido durante los próximos cuatro años”. Tenemos claro que el potencial del mercado GIS tiene el techo todavía muy lejos. Hablamos de un potencial diez veces mayor derivado del potencial uso que puede surgir de estos sistemas y, por nuestra parte no sólo se está cumpliendo sino que se están superando las expectativas. El crecimiento de ESRI viene dado por nuestro modelo de aproximación al mercado.

Hemos pasado de ser una empresa de software ‘al más puro estilo’ a ofrecer soluciones al mercado que pasan fundamentalmente por dos vías: la primera de ellas es entender la realidad y necesidades de nuestros clientes, poniéndolas en práctica con nuestro departamento de soluciones en la preventa técnica, cuya misión es asistir a la parte de negocio que detecta necesidades y propone; mientras, en paralelo, está el trabajo con nuestros partners que se posicionarán ofreciendo todas las posibilidades de integración de sistemas.

Queremos estar en el mainstream de la información y ello implica la capacidad de combinarse con tecnología procedente de otros sistemas, tipo ERP o CRM, etc. También estamos generando un modelo de partners potenciando sus capacidades en cuanto a integración, desarrollo y adaptación de los sistemas y, por otro lado, todos aquellos que ya tienen una experiencia, llamémosle vertical, en nichos de mercados muy particulares, apartarla y empaquetar ese producto como un conjunto de soluciones de valor añadido.

Estamos llegando a nuestros clientes, perciben que tenemos un software potente y mucha capacidad de trabajar con datos y mapas espaciales y somos capaces de implementar funcionalidad dentro de sus procesos en el marco de trabajo y de forma integrada con el resto de sus sistemas.

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