Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Alfonso Ramírez, director general de VMware España y Portugal

"El 90 por ciento de los servidores de las empresas sólo está utilizado al 6 o 7 por ciento"

11 Mayo 2007por Angel González

Página 1 de 2 de Alfonso Ramírez, director general de VMware España y Portugal

Con crecimientos continuados del cien por cien, VMware vive también en Iberia una 'edad de oro' de la virtualización. Lejos de cautelas y de ir aprendiendo paso a paso, Alfonso Ramírez, máximo responsable de la firma, propone abordar un proyecto de virtualización masiva que es la que ofrece los mayores beneficios, y no sólo económicos

La virtualización vive una edad dorada, en especial la que contempla servidores x86, que es la que ofrece VMware. Unas tecnologías utilizadas desde hace años por los grandes centros de proceso de datos, que también han llegado a las infraestructuras de las empresas, incluso de las más pequeñas. Para Alfonso Ramírez, virtualizar es, sencillamente, lograr que un recurso físico, el que sea -memoria, procesador, discos-, pueda ser utilizado por muchas aplicaciones y que cada una de ellas, crea que dispone del recurso totalmente dedicado.

Hay que ir a planteamientos agresivos

"Como concepto, IBM utilizó la virtualización en los años 70 y, posteriormente, otros muchos fabricantes la han aplicado en sistemas Unix. En el caso de VMware, la diferencia importante es que la virtualización va dirigida a servidores x86; equipos que, por su bajo precio, se han dedicado a una única aplicación, con lo que se ha llegado a situaciones de ineficiencia, al no existir tecnologías de virtualización para esta plataforma. VMware, básicamente, viene a resolver los problemas en ese entorno".

Por eso, Alfonso Ramírez recomienda a las empresas que sean agresivas en sus planteamientos de virtualización. Son tecnologías maduras y experimentadas, con multitud de referencias: "confíen en VMware y elijan a uno de nuestros partners que les ayude con su experiencia".

Y a las que no se plantean virtualizar y consideran que se pueden permitir sobrecostes, el directivo sugiere que reflexionen sobre la importancia de dar respuesta a necesidades de negocio, porque virtualizar proporciona agilidad, en un entorno tan cambiante y dinámico. "Hagan un balance de las aplicaciones que tienen en este tipo de plataformas y vean si se pueden permitir el fallo de un servidor o de la infraestructura; si tiene centros de respaldo o si necesitano no el tener alta disponibilidad en sus aplicaciones que es lo que, en última instancia, aporta la virtualización".

IT CIO.es. ¿Hasta qué punto son altos los costes de no virtualizar?

A. R.: Hay usuarios de TI que dicen poder permitirse el coste de no virtualizar, pero cuando les muestras ventajas como las mencionadas, se convencen de que no pueden renunciar a tener esos procesos de decisión y disponibilidad de los servicios. Además, los CPDs no virtualizados tienen un tremendo despilfarro de energía eléctrica. Empieza a haber una concienciación en cuestiones medioambientales y la virtualización permite evitar derrochar energía.

IT CIO.es. ¿Qué dicen las herramientas de medida y las medias de VMware frente a las más generalistas de Gartner?

A. R.: Lo primero es que el 90 por ciento de los servidores de las empresas sólo está utilizado al 6 ó 7 por ciento. Y con esos porcentajes de uso, que además disminuyen cada día porque las máquinas son más potentes, la infrautilización aumenta: con los ratios de consolidación de diez a uno que permite la virtualización, se pueden conseguir grandes ahorros en muy poco tiempo.

IT CIO.es. ¿Que barreras debe vencer la virtualización?

A. R.: Las barreras culturales son las más difíciles de vencer, porque virtualización supone introducir una nueva tecnología: tenemos que convencer a las empresas de que no sigan desarrollando infraestructuras de servidores físicos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar