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La flexibilidad de una infraestructura virtualizada

27 Marzo 2009

La externalización del Centro de Proceso de Datos de Panda Security a cargo de las soluciones de Hosting Virtual y Almacenamiento Gestionado de Telefónica, que alberga los servicios online de la multinacional española de seguridad, han sido clave para el modelo de negocio de Panda Security

Virtual Data Center

Virtual Data Center

El negocio de Panda Security, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de seguridad, se basa, en gran medida, en los servicios Web orientados a clientes. Estos servicios consisten de aplicaciones críticas como la tienda online, la actualización de ficheros de firmas, envíos masivos de email (emailings) y malware radar (rastreo automatizado de malware para redes corporativas).

De esta manera, Panda consigue distribuir entre sus clientes, productos, versiones y actualizaciones de software necesarios para la protección contra los virus y otras amenazas informáticas.

Reto

Al ser una compañía multinacional, algunos de los servicios Web de Panda se alojaban en servidores de proveedores externos que dificultaba la gestión eficaz de la distribución de actualizaciones incrementando los tiempos de respuesta. Para ser más competitivos, Panda priorizó la mejora de sus servicios críticos basados en soluciones más flexibles que aportan respuestas más rápidas.

La solución que la organización valoró óptima fue la externalización del Centro de Datos Gestionados (CDG) en un hosting virtual y el alojamiento de los servicios de tienda Web online y análisis de equipos (Inteligencia Colectiva).

Como parte del contrato de externalización, el proveedor se sometía a asegurar la disponibilidad del servicio 24x7; mantener un equipo de especialistas multidisciplinar; y conocer y aplicar los estándares de mejores prácticas ITIL en la gestión, operación y mantenimiento de sistemas y tecnologías de la información. ITIL es una referencia global del ciclo de vida de servicios TI que incluye la gestión de cambios, configuraciones, incidencias, niveles de servicio, seguridad, rendimiento, etc.

Solución

En diciembre de 2007, Telefónica ganó el concurso de externalización del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Panda Security con una propuesta de infraestructuras flexibles basada en las soluciones de Hosting Virtual y Almacenamiento Gestionado.

Este sistema proporciona recursos informáticos desde la propia red sin que el cliente tenga que realizar inversiones en infraestructuras de hardware, procesos y seguridad. Hosting Virtual ofrece servidores con capacidades equivalentes a los servidores físicos sobre plataformas de virtualización desplegadas en el Centro de Datos Gestionado (CDG) de Telefónica.

Esta solución de Telefónica hace un uso intensivo del concepto de infraestructuras flexibles y consiste de los siguientes elementos: 27 servidores virtuales, 1 terabyte (TB) de espacio mediante el servicio de almacenamiento compartido, 10 servidores físicos que actúan como soporte de las bases de datos, salida directa a Internet desde el CDG de Telefónica, cortafuegos gestionados y una conexión MacroLAN que facilita la comunicación directa entre la sede de Panda en Bilbao y un segundo CPD en Zamudio.

Esta solución de Telefónica destaca por su rapidez de despliegue, la escalabilidad de los servidores y la posibilidad de realizar configuraciones de alta disponibilidad entre CDGs para adaptarse a los requerimientos del momento.

Resultados

Con esta solución, Panda ha podido conseguir una gran mejora en la calidad y disponibilidad de su servicio debido al excelente modelo de gestión basado en ITIL v3 aplicado en el CDG. Esta referencia garantiza un alto nivel de calidad en todas las disciplinas de gestión: rendimiento, cambios, configuraciones, incidencias, contabilidad, nivel de servicio, seguridad y capacidad. Por otra parte, los recursos asignados a Panda garantizan la escalabilidad de servicio en cualquier momento.

Asimismo, el outsourcing de estos servicios ha reducido los costes variables de gestión de operación, consumo de energía y mantenimiento. Al convertirse en un coste fijo, Panda consigue planificar, con mayor precisión, el flujo de dinero.

Por último, a través de la virtualización, Telefónica ha conseguido poner en marcha el proyecto de Panda sin ninguna interrupción de servicio de seguridad y en un tiempo record.

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