Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

WD presenta los discos WD Ae, con tecnología “Cold Data” dirigidos a centros de datos

12 Septiembre 2014

La nueva línea de discos WD Ae se han diseñado para adaptarse a las características de archivo por niveles que exigen los modernos centros de datos con escalado web. Un desarrollo que logra además óptimo coste de propiedad (CTO), gracias a un mínimo consumo energético y al modelo Progressive Capacity, que establece un nuevo nivel de almacenamiento para infraestructuras cloud de gran escala

La línea WD Ae define un nuevo subsegmento dentro del almacenamiento para centros de datos

La línea WD Ae define un nuevo subsegmento dentro del almacenamiento para centros de datos

La nueva línea de discos WD Ae se han diseñado para adaptarse al archivo por niveles que exigen los modernos centros de datos con escalado web. Un desarrollo que logra además óptimo coste de propiedad (CTO), gracias al mínimo consumo energético y al modelo Progressive Capacity, que establece un nuevo nivel de almacenamiento para infraestructuras cloud de gran escala.

“Los responsables de centros de datos reclaman una solución HDD diseñada específicamente para sus repositorios Cold Data”, reconoce Matt Rutledge, vicepresidente senior y director general del área de Tecnología de Almacenamiento de WD.

“Ahora, en nuestra tercera generación y con más de 700 petabytes desplegados, lanzamos los WD Ae, una incorporación de gran importancia para el amplio portafolio de WD, que ofrece nuevas características y atributos a un mercado en constante evolución, como es el del almacenamiento”.

Cada vez generamos mayores volúmenes de datos y tenemos la necesidad de retenerlos, salvaguardarlos y extraer valor de ellos, lo que genera nuevos retos para los grandes CPDs, sobre todo debido a la necesidad de una gestión fiable y de larga duración de la información. Las herramientas y tecnologías convencionales de almacenamiento no son eficientes con infraestructuras masivamente escalables, lo que provoca la aparición de nuevos enfoques en arquitecturas de almacenamiento y en las tecnologías que las acompañan.

Con Proggressive Capacity y gran eficiencia energética, los discos WD Ae permiten un archivo por niveles optimizado para escalado web e infraestructuras de “Cold Data”

En concreto, “los proveedores de servicios cloud han visto cómo grandes cantidades de datos, generalmente inactivos, deben ser almacenados y gestionados, ofreciendo además acceso a ellos en casi cualquier momento”, señala John Rydning, vicepresidente de IDC especializado en almacenamiento. “La nueva línea de HDDs WD Ae ha sido creada para hacer frente a estos retos, y ayuda a definir un nuevo subsegmento dentro del almacenamiento empresarial, creando nuevas oportunidades”.

Centrándose en las capacidades “Cold Data”, explica la compañía de Irvine, WD lidera este mercado con múltiples generaciones de sistemas de almacenamiento de archivos de forma activa para encontrar la fórmula de combinar de foma óptima rentabilidad, eficiencia energética, densidad de almacenamiento e intensidad de aplicación.

De hecho, los WD Ae se han desarrollado en exclusiva para HDDs con una extrema densidad de área en una plataforma mecánica de gran volumen, que ofrece mejor una mejor eficiencia energética y un modelo de Progressive Capacity. Entre los avances de la familia WD Ae hay que destacar la plataforma de cinco discos, que ofrece una combinación única de potencia, rendimiento, almacenamiento y coste; con capacidades superiores a los 6 TB, interfaz SATA 6 Gb/s y máxima fiabilidad con una media de 60TB por año en carga de trabajo y 500 Khrs MTBF.

El modelo Progressive Capacity

Ante el crecimiento de las capacidades incrementales, el modelo Progressive Capacity de WD permite la distribución de estos modelos de gran capacidad incremental para aprovechar la totalidad de la capacidad disponible (6,1TB, 6,2 TB o 6,3TB, por ejemplo). Esta capacidad más granular se traduce en un mayor aprovechamiento del espacio a través de la vida de la plataforma del producto.

Con el escalado masivo de las aplicaciones actuales, la disponibilidad de capacidad incremental es muy interesante para los centros de datos, ya que les permite realizar mejoras en capacidades por disco y por volumen de espacio, así como reducir la inversión en infraestructura.

“Cold Data” versus “Hot Data”: temperatura de los datos

Mientras solo están activos entre un 20% y un 30% de los datos de las redes, comúnmente denominados “Hot Data”, el otro 70%-80% permanece inactivo, son los “Cold Data”, a los que no se suele poder acceder ni modificar.

El desafío que supone el escalado de datos a nivel de petabytes (o incluso exabytes), los entornos de cloud pública y privada están centrados en crear nuevos niveles de almacenamiento, que tengan en cuenta la “temperatura” de los datos.

El nivel de “Cold Data” emerge de una manera muy similar a como lo hizo, la pasada década, el Tier 0 para hacer frente a los requerimientos críticos de rendimiento. Ahora, la industria está añadiendo un nuevo nivel en la capa opuesta a este espectro, al que a veces nos referimos como “Tier 3”.

El almacenamiento “Cold” se centra en la creación de un nuevo nivel en el que la información es importante, pero a la que no solemos acceder de forma frecuente y que puede contener datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados que no sabemos cuándo vamos a recuperar. Como resultado, los tiempos de recuperación pueden ser superiores, frente a la velocidad que requieren los “Hot Data”.

Como consecuencia, con estos dispositivos e infraestructuras optimizadas para “Cold Data”, los departamentos de TI verán mejorados los tiempos de acceso y recuperación de esos archivos, superando las prestaciones de las librerías de cintas, a través de un estándar de almacenamiento en discos, que son ampliamente utilizados y con los que se puede sacar el máximo partido a la aplicación, ahorrando además en costes de almacenamiento.

Comercialización y disponibilidad

Los discos WD Ae se van a comercializar en cajas de 20 unidades y estarán disponibles a finales de año a través de la red de distribuidores e integradores de WD. Tienen una garantía de tres años. Más información en www.wdc.com/en/products/products.aspx?id=1340 y en www.wd.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar