Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Red.es y la BNE continúan con la digitalización y difusión de colecciones patrimoniales

01 Septiembre 2017por Redacción

Un total de 3,3 millones de páginas de monografías modernas y antiguas, manuscritos, incunables y obra gráfica de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) se pondrán a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica, durante este año. Una actuación que forma parte del acuerdo entre Red.es y la BNE dotado con un presupuesto de 5 millones de euros

Así, los 3,3 millones de páginas previstas para su digitalización a lo largo de este 2017 se dividen en 1,5 millones de páginas de monografías modernas, 800.000 de monografías antiguas, 1 millón de páginas de manuscritos, incunables y post incunables, y otras 25.000 de material gráfico y original de bellas artes y cartografía.

El acuerdo contempla digitalizar la misma volumetría y tipología de documentos en 2018. Además, Red.es y la BNE también trabajan para licitar este año un concurso para la digitalización de material audiovisual.

El convenio contempla también múltiples actuaciones destinadas a gestionar y preservar los fondos digitales de la BNE y del Depósito Legal de las publicaciones en línea: de los 3,3 millones de páginas previstas para 2017, ya se han digitalizado cerca de 2 millones

Los trabajos, tras su adjudicación en enero de este año, se iniciaron en febrero y hasta el momento se han digitalizado casi dos millones de páginas, de las cuales aproximadamente un millón de páginas ya se encuentran disponibles para su acceso y consulta en la Biblioteca Digital Hispánica.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 826.430 euros, se enmarca en un convenio de colaboración para el periodo 2015-2018, que en su día rubricaron Red.es y la BNE, con el objetivo de desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca, así como el desarrollo del Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El convenio está dotado de cinco millones -tres aportados por Red.es y dos por la BNE- y pone en marcha nuevos sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos, así como un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (ebooks, revistas electrónicas, etcétera), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.

En concreto, de la colección de monografías modernas, ya es posible consultar las obras de importantes autores que en el 2017 han pasado a dominio público, como Apeles Mestres,Miguel de Unamuno,Ramón Mª del Valle-Inclán,Pedro Muñoz Seca,Federico García Lorca o Ramiro de Maeztu.

En cuanto a la de monografías antiguas, está a disposición de todos, por ejemplo, la selección de ediciones de El Quijote en francés llevada a cabo por el Servicio de Reserva Impresa. También se ha digitalizado, de la variada y rica colección de obra gráfica que conserva la BNE, obras como Monumentos arquitectónicos,dibujos de Vicente Lopez Portaña o los Figurines para el baile.

La BNE conserva en torno a 11.000 manuscritos teatrales y una parte de esa colección ya se encuentra digitalizada, pero se irá completando, gracias a este proyecto, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Echegaray, Galdós, Benavente, Los Quintero o Unamuno. Más información en www.red.es y en http://bdh.bne.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar