Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior van a reforzar la protección de la propiedad intelectual

19 Julio 2017por Redacción

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y del Interior, Juan Ignacio Zoido, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar acciones que mejoren la defensa y protección de la propiedad intelectual. Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, ha asistido su titular, Fernando Benzo

Íñigo Méndez de Vigo, a la izquierda, con Juan Ignacio Zoido

Íñigo Méndez de Vigo, a la izquierda, con Juan Ignacio Zoido

El objetivo de este acuerdo, inscrito en el Plan de Cultura 2020 de la Secretaría de Estado de Cultura, es concienciar a la comunidad educativa en general sobre la importancia de la propiedad intelectual, el deber de protegerla y respetarla, y las responsabilidades derivadas de las acciones contra ella.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha subrayado la relevancia de la firma de este convenio, que representa "un paso más en la importante labor de sensibilización a través de la educación como pilar para una sociedad más respetuosa y que reconozca el papel que tienen los creadores culturales para el desarrollo de un país".

La combinación entre sensibilización, prevención, oferta de contenidos legales y también la lucha legal y operativa contra quienes trafican con las ideas de otros en su propio beneficio se ha conseguido que la distribución y consumo de piratería desciendan considerablemente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer

Juan Ignacio Zoido

Zoido ha destacado la labor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "a la hora de luchar contra la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual desde un plano que considero que es fundamental: la sensibilización y la educación".

En este sentido, ha puesto en valor las diferentes medidas que se están adoptando "encaminadas tanto a la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la propiedad intelectual como a fomentar la existencia de una oferta legal de contenidos culturales que esté a disposición de los ciudadanos para su consumo con calidad y respeto a los autores".

Gracias a "la combinación entre la sensibilización, la prevención, la oferta de contenidos legales y también la lucha legal y operativa contra quienes trafican con las ideas de otros en su propio beneficio" se ha conseguido que la distribución y consumo de piratería "desciendan considerablemente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer", ha destacado el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado la importancia de luchar contra la piratería "desde la prevención". "El problema [de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual] debemos atajarlo desde las aulas. Nuestro objetivo es lograr la primera generación antipiratería de Europa", ha dicho.

Méndez de Vigo ha subrayado el "rol primordial" que desempeñarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para explicar a los estudiantes "la cara negra de la piratería, instándoles también a que cooperen en primera línea para defender los derechos de los autores españoles, porque sólo así garantizaremos poder seguir disfrutando de sus obras".

Materiales divulgativos y acciones formativas

Gracias a este acuerdo, las secretarías de Estado de Seguridad y de Cultura, con el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, diseñarán y elaborarán materiales formativos y divulgativos para el personal docente sobre la importancia de la propiedad intelectual para sus creadores y para la riqueza cultural, educativa y económica del país.

El problema de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual debemos atajarlo desde las aulas y nuestro objetivo es lograr la primera generación antipiratería de Europa

Íñigo Méndez de Vigo

Estos materiales abordarán igualmente la normativa europea e internacional de aplicación en España, las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual y las actuaciones que se desarrollan para perseguir a quienes infringen las normas que la regulan.

Los materiales serán puestos a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta que permita su reutilización y su uso compartido. Asimismo, se difundirán en los centros docentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como en los centros docentes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone en el exterior.

Además, se promoverá el desarrollo y la difusión de estas actuaciones divulgativas ante las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y se pondrán a su disposición los recursos y materiales para su difusión en los centros docentes.

Por otro lado, se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado escolar en la protección de la propiedad intelectual.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 4 años, será gestionado por un órgano de seguimiento, compuesto por dos representantes del Ministerio del Interior, un representante de la Secretaría de Estado de Cultura, y un representante de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que evaluará anualmente el desarrollo del acuerdo y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en su desarrollo.

Lucha contra los delitos que vulneran la propiedad intelectual

Por otra parte, el pasado 30 de junio se presentó el Balance 2016 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El informe arrojó, entre otros resultados, que, a lo largo de 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron 292 intervenciones que supusieron que un total de 238 personas fueran detenidas o investigadas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, se incautaron 92.540 objetos valorados en más de 21 millones de euros.

En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, desde el inicio de su actividad en 2012 y hasta el pasado 15 de junio, la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consiguió la retirada voluntaria de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual de 309 webs requeridas; entre ellas, 73 webs cesaron por completo en su actividad, y la Audiencia Nacional autorizó el bloqueo de 27 de ellas en territorio español.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Cómo abordar la transformación... Vosotros también podéis llegar a la meta

    Muchas empresas se enfrentan a proyectos de transformación digital aun reconociendo que no se encuentran en posiciones idóneas para hacerlo. Bryan Landerman, Enterprise Strategist en Amazon Web Services, reconoce las capacidades de la nube para automatizar, securizar y proporcionar infraestructura TI, y no solo eso: “es una base espléndida para la innovación y para acelerar la creación de productos”, aunque el proceso no está exento de dificultades

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar