Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Rajoy anuncia la adopción de medidas para impulsar el tamaño de las empresas españolas

08 Julio 2017por Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sostenido, en la inauguración de la jornada sobre "Crecimiento y competitividad empresarial", que "es fundamental incrementar la escala de nuestras empresas y conseguir que estas sean más competitivas". Para avanzar en esta dirección, el ministro de Economía, Industria y Competitividad presentará un informe a finales de este mes

En su intervención en la jornada sobre "Crecimiento y competitividad empresarial", organizada por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve que el tamaño y crecimiento empresarial, mejora la productividad y el crecimiento potencial de nuestra economía. Por esta razón, ha apuntado, debemos hacer frente en fechas próximas a la reducida escala de nuestras empresas.

Es fundamental continuar con las reformas, no dar marcha atrás a las que se plantearon en su día, seguir controlando las cuentas públicas y mantener la estabilidad política

Mariano Rajoy

El jefe del Ejecutivo ha detallado que el 99,8% del tejido empresarial español corresponde a empresas pequeñas y medianas. Estas dan empleo a casi 10 millones de personas y aportan algo más del 60% del PIB. En términos comparativos, ha añadido, los datos de la OCDE muestran que el 73% de los trabajadores españoles están empleados en empresas pequeñas y medianas, mientras que solo el 27% lo están en grandes. En Alemania, sin embargo, el 38% trabaja en grandes compañías, es decir 11 puntos porcentuales más que en España, ha subrayado.

Estrategia de crecimiento empresarial

A juicio del presidente, la mayor dimensión empresarial facilita el acceso a la financiación, permite robustecer la estructura financiera de las compañías, favorece acometer proyectos internacionales y afrontar mayores inversiones, especialmente en ámbitos como I+D+i.

Con el objetivo de impulsar el incremento de la escala de las empresas, Mariano Rajoy ha identificado una serie de factores sobre los que el Gobierno va a actuar: revisar la normativa de carácter estatal (hay más de 130 regulaciones vinculadas al tamaño); mantener un entorno institucional propicio al emprendimiento y al desarrollo de la actividad inversora; perfeccionar las regulaciones sectoriales y territoriales para acabar con la fragmentación del mercado doméstico; mejorar el acceso a la financiación adaptándolo a las distintas fases del desarrollo empresarial, y fomentar su internacionalización.

La idea que tiene el Gobierno, según ha señalado el presidente, es que el ministro de Economía, Industria y Competitividad presente, a finales de julio, un informe sobre el tamaño y el crecimiento empresarial, en el que se planteen "medidas que sirvan para que en el futuro vayamos avanzando en la buena dirección".

Este planteamiento se hace desde la convicción de que para continuar la recuperación y conseguir que en 2019 trabajen en España veinte millones de personas "es fundamental continuar con las reformas, no dar marcha atrás a las que se plantearon en su día, seguir controlando las cuentas públicas y mantener la estabilidad política", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Crecimiento sostenible, equilibrado y generador de empleo

Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que "España está creciendo a un ritmo destacado y lo hace de manera equilibrada, sostenible y generadora de empleo". Ha especificado que su crecimiento se encuentra a la cabeza de las grandes economías europeas, un 3,2% en 2016, y ha subrayado que gracias a este ritmo de crecimiento este año superamos el nivel de PIB previo a la crisis.

En creación de empleo, España también está a la cabeza de Europa. Ya superamos los 18,43 millones de cotizantes y, en los seis primeros meses de este año, se han creado 584.152 puestos de trabajo, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

En opinión de Rajoy, los datos conocidos ayer sobre el paro registrado y la Seguridad Social son "enormemente positivos, sobre todo, son muy alentadores y constituyen un estímulo para seguir trabajando de cara al futuro".

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar