Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La Junta de Andalucía destina 200 millones de euros a la Estrategia de Impulso del Sector TIC

El plan pretende superar los 36.200 empleos e incrementar en más de un 25% la contribución de la actividad al PIB regional

16 Mayo 2017por Redacción

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, que destinará 200 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, consideradas como elemento clave de un nuevo modelo económico sostenible basado en la transformación digital de la sociedad

Entre las principales metas para los próximos cuatro años, el plan propone aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) regional respecto a 2013; en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200; en un 30% el gasto interno en I+D de las empresas, y en otro 30% el volumen de las exportaciones.

La estrategia establece 23 programas, con especial atención a pymes y a los autónomos, destacando el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas como Big Data, ciberseguridad o Internet de las Cosas

La estrategia, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, establece 23 programas englobados en nueve ejes y con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Entre estos programas destacan por su novedad el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el 'Big Data', la ciberseguridad o el Internet de las Cosas, y otro específico de igualdad de género para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en la actividad.

La mayor parte de la inversión prevista, 194,2 millones, corresponde al bloque de fomento de las TIC en otros sectores productivos, con programas como el que se pondrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas. En el marco de esta iniciativa, la Junta abrirá una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital.

Destacan asimismo las medidas para estimular la innovación y especialización tecnológica (3,21 millones) y las destinadas a vertebración del sector (607.849 euros), mejora de la gestión empresarial (561.000) y apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones exteriores (495.400 euros).

En materia de capital humano, destaca el programa de desarrollo de nuevos profesionales TIC, que incluirá acciones formativas para universitarios de carreras tecnológicas, convenios con empresas del sector e iniciativas de formación dual. También se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de startups en este ámbito y otras para la tutela de firmas con menos de dos años desde su creación.

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 5.100, solo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 31.000 profesionales y alcanza un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional es del 1,7%.

Concentrada sobre todo en las provincias de Málaga y Sevilla, que en su conjunto suman casi el 60% del total, la actividad presenta una gran atomización (las microempresas y las pymes suponen el 98%) y una especialización en la prestación de servicios. El 47,8% de las firmas se dedica a la programación y consultoría, seguidas de las de reparación de ordenadores y equipos de comunicación (20,6%) y las de servicios de telecomunicaciones (12%).

En cuanto a la internacionalización, solo una de cada cinco empresas vende al exterior. Las exportaciones totales se sitúan en torno a los 251 millones de euros anuales, mientras que la inversión en I+D supera cada año los 61 millones.

La Estrategia aprobada ha sido elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía con la intervención de representantes de los diferentes agentes que conforman el sector TIC, entre los que se incluyen empresas y asociaciones, colegios profesionales, universidades y parques tecnológicos, además de personas expertas. Más información en www.juntadeandalucia.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar