Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El Ministerio de Industria convoca ayudas de cien millones para la extensión de la banda ancha en 2017

La financiación para llevar Internet a las "zonas blancas" se incrementa en un 58% con respecto a 2016

23 Abril 2017por Redacción

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar ayudas por un importe de cien millones de euros, que se destinan al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación de 2017 y a operadoras en régimen de concurrencia competitiva

Así, el objetivo de estas ayudas destinadas a operadores, en régimen de concurrencia competitiva, es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

Las ayudas incluidas en el programa desde el año 2013 permitirán dar acceso a Internet a muy alta velocidad a 2,8 millones de hogares y empresas de 2.901 entidades de población que hasta ahora no disponían de redes de acceso a Internet de muy alta velocidad

Acceso a 2.901 entidades de población

Las ayudas incluidas en el programa desde el año 2013 permitirán dar acceso a Internet a muy alta velocidad a 2,8 millones de hogares y empresas de 2.901 entidades de población que hasta ahora no disponían de redes de acceso a Internet de muy alta velocidad.

Estas medidas suponen un apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación en línea con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos en referencia al reto demográfico.

La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados principalmente en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominada "zonas blancas".

Ayudas ampliables en cinco millones

Las ayudas que se conceden en esta convocatoria consisten en una combinación de subvención y de anticipo reembolsable con fondos comunitarios FEDER. El presupuesto global es de cien millones de euros, ampliables en otros cinco millones de euros adicionales.

Esta dotación supone un notable incremento sobre la convocatoria de 2016, que fue de ocho millones de euros en subvenciones (ahora son veinte millones) y de 55 millones de euros en anticipo FEDER (ahora son ochenta millones).

El aumento del 58% con respecto al año anterior se debe al buen funcionamiento del programa y de la confirmación de las actuaciones para extender la cobertura de banda ancha como un objetivo prioritario para el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Además se han elevado con respecto a la convocatoria de 2016 los límites máximos de intensidad de ayuda, con la intención de atender al mayor déficit comercial de los despliegues en zonas donde las inversiones en redes de Nueva Generación están más alejadas de la rentabilidad.

La resolución cuantifica los fondos disponibles y la intensidad máxima de la ayuda para cada una las diecisiete Comunidades Autónomas y para la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Atención especial a Canarias y Baleares

Atendiendo a sus especiales características de insularidad y dispersión poblacional, dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro, al que se asigna inicialmente el 75% de las dotaciones correspondientes a esta región.

Asimismo, dentro de la Comunidad de las Illes Balears se establece como zona de actuación preferente el conjunto de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, con el mismo porcentaje de asignación inicial.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • La nube, clave para la seguridad empresarial

    Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar