Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Pilar del Castillo: “el 5G es la gran oportunidad para poner fin a la fragmentación legislativa sobre gestión del espectro en Europa”

27 Febrero 2016por Redacción

La eurodiputada Pilar Del Castillo que "las Instituciones Europeas deben facilitar el marco regulatorio más óptimo para que los consumidores y las empresas, de los distintos sectores industriales o de servicios privados y públicos, se beneficien, al máximo, de las oportunidades que brinda el desarrollo de Internet de las Cosas o la comunicación máquina a máquina" Desde esa perspectiva, la eurodiputada cree que "cualquier aspecto que afecte al desarrollo de las redes de quinta generación es de la máxima importancia" y, en particular, considera que "la gestión y uso de las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico para 5G es crucial".

Por esa razón, Del Castillo defiende que "en paralelo al proceso de identificación de las bandas de espectro para su posterior armonización, que está realizando la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se discutan desde ya las condiciones para el uso y gestión de las bandas relacionadas con el 5G".

La diputada del Partido Popular ha recordado que, a ese respecto, la Unión Europea es un caso único, al ser la gestión del espectro una competencia nacional y, por tanto, estar muy fragmentada la regulación.

"Esta situación, y la negativa de la mayoría de los Estados miembros a ceder competencias, ha hecho imposible hasta ahora no ya una armonización sino tan siquiera una buena coordinación de la gestión de las bandas del espectro, por debajo de 1Ghz, tradicionalmente vinculadas al móvil", ha explicado.

Del Castillo ha subrayado que "el extraordinario avance de las tecnologías digitales y la necesidad de unas condiciones de un uso y gestión coordinado del espectro deben poner fin a la actual fragmentación legislativa en aspectos tales como: precios, duración de las licencias, cobertura territorial, comercio del espectro o límites de uso (spectrum caps)".

"Si la UE no logra esos objetivos -ha concluido- nuestra economía contará con menos recursos competitivos y, por tanto, con más dificultades para crecer en una situación en la que la transformación digital ha entrado en la alta velocidad".

También ha insistido en que "el aprovechamiento máximo de las oportunidades que ofrecen el Internet de las Cosas o la comunicación entre maquinas requiere de grandes economías de escala, de manera que se deben hacer esfuerzos en todas las regiones del mundo, pues no en vano estamos en un mercado global".

La eurodiputada Pilar del Castillo participó en la mesa redonda sobre "Crear valor para los consumidores" celebrada en la pasada edición del Mobile World Congress.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar