Noticias
El INE usa la tecnología de Esri para elaborar los Censos de Población y Viviendas 2011
Esri España ha puesto su tecnología de Información Geográfica a disposición del Instituto Nacional de Estadística para la realización de los nuevos Censos de Población y Viviendas 2011
Este año los Censos de Población y Viviendas 2011, cuyos datos se harán públicos a finales de 2012, incorporan importantes avances a nivel tecnológico, como el hecho de que los ciudadanos podrán cumplimentar las encuestas a través de Internet gracias a una plataforma multicanal y multi-idioma. Además, a nivel logístico, el INE incorpora importantes novedades como el uso de dispositivos móviles e información georeferenciada, lo que permitirá mejorar la labor de los agentes censales, optimizando el tiempo y reduciendo costes.
El INE incorpora el uso de dispositivos móviles a su labor censal, lo que va a suponer numerosas ventajas. Los sistemas de información, desarrollados con tecnología Esri por la UTE Tecnocom, Eptisa, Desic y Vodafone, ganadora del concurso público licitado por el Instituto Nacional de Estadística, tienen como objetivo facilitar la labor del agente censal, así como armonizar los diferentes canales de recogidas de datos y actualizar la información en tiempo real. De este modo, el agente será capaz de optimizar sus rutas de trabajo de forma automática y tener conocimiento del estado de las tareas a realizar.
Modificar directametne los datos sobre la cartografía
“Para Esri España este proyecto es un doble reto tecnológico, por ser el primer censo realizado con información geográfica, y segundo por el elevado número de agentes que va a participar utilizando dichos sistemas. Es un proyecto innovador que busca la eficiencia en el proceso de la captura y la posterior reutilización de los datos del censo, información muy demandada, que podrá generar un mayor valor añadido utilizando la variable geográfica del dato”, declara Álvaro Martín Pazos, Gerente de Mercados de Esri España.
Además, los agentes podrán modificar datos directamente sobre la cartografía, añadiendo nuevas construcciones que no aparezcan en la cartografía existente y realizando así una georeferenciación exhaustiva de todos los edificios. La actualización de la información se realizará en tiempo real y estará interconectada para que quede reflejada de forma automática en las bases de datos centrales. Estos dispositivos también disponen de un GPS integrado, muy útil para la orientación del agente en poblaciones dispersas.
Los SIG desarrollados con tecnología Esri van a servir de soporte a la aplicación web de seguimiento y control del censo que proporcionará a la dirección del proyecto del INE el acceso a toda la información censal. A través de este visor SIG podrán realizar en tiempo real, y sobre un mapa inteligente, análisis de los datos de recogida.
La tecnología Esri aplicada al ámbito censal, no solo va a permitir una reducción de costes y tiempo a la hora de llevar a cabo el proceso, sino que, gracias a ella, se va a conseguir una completa geo-referenciación de la información censal, una cuestión prioritaria de la estadística europea en los próximos años.
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Destacamos
- La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Publicidad