Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La externalización del centro de datos no es prioritaria en España

27 Noviembre 2007

Un estudio encargado a IDC por Interxion revela que la demanda de centros de datos crecerá un 22 por ciento cada año hasta 2011, pero en nuestro país las empresas no son conscientes de las ventajas que conlleva no tener que gestionar su propio CPD

"Para nosotros, es competidor principal es el cliente que quiere mantener su centro de datos en casa. Las empresas tienen que perder el miedo a externalizar", con estas palabras ha resumido Robert Assink, director general de Interxion España el punto de vista de su compañía acerca del estudio encargado a IDC sobre el mercado de alojamiento de equipos TIC.

La consultora asegura que la demanda de centros de datos en Europa en la modalidad de outsourcing crecerá hasta 2011 con una tasa anual del 22 por ciento, tras realizar encuestas en un total de 834 compañías de ocho países donde Interxion tiene presencia: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Holanda y España.

El crecimiento empresarial y la preocupación por la seguridad en España indican que aún se espera mucho más de un mercado como el español (que representa entre el 4 y el 5 por ciento europeo), aún poco maduro en la externalización del CPD.

Además, el trabajo de IDC revela que las empresas españolas son las menos internacionales, cuentan con los centros de datos más pequeños, no valoran el CPD como una prioridad y el nivel de adopción de servidores blade es bajo.

Dos tercios de las empresas entrevistadas espera que la capacidad de su centro de datos aumente el próximo año, debido al crecimiento general de la empresa, una cifra que se traduce en un 8 por ciento en aumento de capacidad de CPD en España y un 212 por ciento en los otros siete países consultados por IDC.

España, poco exigente

Otro dato relevante es que el aumento del consumo de energía (11 por ciento más de bastidores en un año) en el centro de datos y un mayor coste de potencia y refrigeración (24 por ciento más de potencia/bastidor en tres años) fomentarán la subcontratación de centros de datos y la utilización de servicios de alojamiento en los próximos años.

IDC señala que la seguridad y el control de costes son los principales problemas que aprecian las empresas con CPD propio. En el caso concreto de la seguridad, esta opción ha sido elegida por el 40 por ciento de los españoles entrevistados, unos puntos por encima del porcentaje europeo. La encuesta también refleja que para el 62 por ciento los salarios son el principal gasto que ha de cometer la empresa que gestiona su centro de datos, en segundo lugar el mantenimiento (45 por ciento) y en tercer lugar, la electricidad (42 por ciento).

Por otro lado, entre las razones que llevarían a los responsables de TI a utilizar servicios de alojamiento destacan una mayor eficiencia de costes, más redundancia y mayor flexibilidad, aunque sobresale un dato preocupante para Interxion: "El 41 por ciento de los encuestados en Europa y el 51 por ciento de los españoles no contempla siquiera la externalización del centro de datos, pero lo sorprendente es que un 30 por ciento lo haya considerado y después rechazado, tanto en España como en los otros siete países", aclara Assink.

El resumen general de este estudio indica que se abre ante los proveedores de estos servicios de alojamiento, como Interxion, un panorama optimista, aunque el mercado español destaca por ser "poco exigente" y no comprender demasiado bien las ventajas de externalizar estos servicios.

Interxion representa un 36 por ciento de la cuota de mercado en España y cuenta en su cartera con clientes como operadores (Telefónica, Jazztel, Ono, etc.) y corporaciones como FCC, Amadeus o Coca-Cola.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar